martes, 23 de abril de 2024 15:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Autoridad Portuaria de Pasaia propondrá en septiembre la retirada del Plan Director que contempla el puerto exterior

La retirada no significa el abandono definitivo del proyecto, sino posponerlo hasta que las circunstancias permitieran la construcción

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2014 - 14:19

La retirada no significa el abandono definitivo del proyecto, sino posponerlo hasta que las circunstancias permitieran la construcción

PASAIA (GIPUZKOA), 30 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha anunciado que propondrá en septiembre a su Consejo de Administración la retirada del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia, que contempla la construcción de la dársena exterior. Esta retirada no significa el abandono definitivo del proyecto, sino posponerlo hasta que "la evolución de los tráficos vuelva a poner sobre la mesa la necesidad de su construcción".

El presidente de la APP, Ricardo Peña, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que ha considerado que en la coyuntura actual "es absurdo persistir en el proyecto". "Todo el mundo con sentido común sabe que en este momento no se puede abordar una obra que podría ascender a los mil millones de euros", ha destacado, para añadir que esas cifras "no son asumibles ahora".

En esa línea, ha destacado que "en los próximos diez años no va a haber cambios sustanciales que nos animen a retomar el proyecto del puerto exterior", aunque ha precisado que "no quiere decir que se abandone definitivamente esa idea" aunque ha insistido en que "no sería serio" que en las circunstancias actuales se siga apostando por la dársena exterior.

Asimismo, Peña ha dado a conocer en su intervención las primeras conclusiones del 'Análisis estructural prospectivo del Puerto de Pasaia', estudio que se ha llevado a cabo con el objetivo principal de "identificar y compartir cuáles son los factores clave que van a determinar el devenir del puerto de Pasaia en el horizonte del año 2025", que se ha iniciado a finales de marzo, con previsión de finalizarlo en octubre.

En esta iniciativa ha contado en su primera etapa con la opinión de cerca de 60 personas, representantes tanto de las instituciones (Puertos del Estado, subdelegación del Gobierno, ADIF, Gobierno vasco, Diputación, ayuntamientos, Cámara de Comercio), como de la comunidad portuaria (empresas, servicios, transportistas, estiba, sindicatos, lonja) y también de la propia APP.

Una vez cerrada esta etapa, se ha iniciado una segunda, este mismo mes de julio que se prevé finalice en octubre, que tiene como objetivo trabajar y desarrollar aspectos propositivos y criterios a tener en cuenta a la hora de elaborar el próximo plan del puerto.

REFLEXIONES

Entre las primeras reflexiones de esta iniciativa se encuentran que el puerto de Pasaia "propicia inversiones productivas en empresas que tienen a este puerto como referente logístico" y tiene un "efecto directo e indirecto en el empleo de la comarca.

El director de la APP ha señalado que "se ha constatado la necesidad de entender y gestionar la actividad portuaria desde claves de búsqueda de un equilibrio entre ser una infraestructura atractiva para las empresas guipuzcoanas, y rentable como negocio, con la convivencia de dicha actividad en un espacio urbano".

El análisis señala que la actual crisis económica ha propiciado un cambio en la evolución de los tráficos tradicionales, que se encuentran hoy un 40 por ciento por debajo de la evolución que se preveía hace 10 años y con una previsión de evolución en los próximos 10 años estabilizada en los 5 millones de toneladas aproximadamente. Según se apunta, estas previsiones hacen que el Plan Director de Infraestructuras que se encuentra en tramitación "haya quedado desfasado".

La desaparición de la Central Térmica de Pasaia y el cese de la actividad en la empresa Corrugados de Azpeitia han propiciado que durante el año 2013 únicamente se hayan movido en el Puerto de Pasaia 2,9 millones de toneladas, con unas estimaciones futuras para los próximos 10 años por debajo de los 5 millones de toneladas que se movieron durante el periodo del 2002 al 2007, "lejos de los 6,27 millones de capacidad del actual puerto y de los 17 millones de toneladas previstos con la construcción del puerto exterior".

REDEFINICION

Peña ha destacado la necesidad de "redefinir los instrumentos de planificación para que den respuesta a las necesidades actuales", ya que toda la planificación vigente está basada en la construcción del puerto exterior. Por ello, ha apostado por elaborar tanto un nuevo Plan Estratégico como un nuevo Plan Especial Portuario.

Asimismo, ha apuntado que se tendrán que llevar a cabo ciertas actuaciones a nivel medioambiental, al tiempo que, en el ámbito de las infraestructuras, será necesario abordar inversiones en infraestructuras destinadas a mejorar la oferta de servicios del puerto, como es el caso de la terminal de contenedores -que se prevé sacar a concurso a finales de año- o el acceso a la alta velocidad ferroviaria.

En cuanto a la terminal de contenedores, el presidente de la APP ha considerado que sería "una forma de ayudar a la industria guipuzcoana a ser más competitiva". En esa línea, ha destacado que Pasaia está "en lucha a tope con Bilbao" por hacerse con el tráfico de mercancías y que el objetivo es lograr que parte de los contenedores de empresas de Gipuzkoa no salgan desde Bizkaia, aunque ha abogado entre la colaboración de los puertos guipuzcoano y vizcaíno "desde el punto de vista de país".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres