jueves, 18 de abril de 2024 13:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SONDEO KONTSUMOBIDE

El 58% de los vascos ya compra por internet, mientras el resto prefiere el comercio tradicional o desconfía de la red

Sólo una cuarta parte ha tenido problemas con sus compras 'online'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2014 - 11:11

Sólo una cuarta parte ha tenido problemas con sus compras 'online'

VITORIA, 01 (EUROPA PRESS)

El 58 por ciento de los vascos ha comprado alguna vez en internet y tan sólo una cuarta parte afirma haber tenido algún problema con su transacción. Entre quienes no realizan compras a través de la red, el 43 por ciento manifiesta que no lo hace porque prefiere ir a un establecimiento comercial, mientras que otro 28 por ciento alude a la desconfianza como motivo.

Estos datos aparecen recogidos en un estudio de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, que ha elaborado un sondeo acerca del grado de conocimiento sobre el comercio electrónico. La encuesta se ha realizado durante los meses de febrero y marzo entre más de 360 personas, mayores de 18 años y usuarias de los centros de formación de este organismo.

SEGURIDAD

Del análisis de los datos obtenidos, la principal conclusión que se extrae es que el 58 por ciento de las personas encuestadas ha comprado alguna vez por internet. Además, más de la mitad de las personas encuestadas (55 por ciento) sabe identificar una web segura. Los indicadores de seguridad más reconocidos son el icono del candado cerrado (32 por ciento), la dirección web encabezada por 'HTTPS://' (28 por ciento) y el icono de la llave (17 por ciento).

El 61 por ciento de las personas encuestadas dice buscar información sobre la propia tienda 'online' en su página web y en internet antes de realizar la compra. De las personas que dicen no comprar por internet, el 43 por ciento señala que no lo hace porque prefiere comprar directamente en el establecimiento comercial. La desconfianza es la razón de no utilizar el comercio electrónico para otro 28 por ciento.

MEDIOS DE PAGO

El sistema de pago 'online' es el más utilizado (36 por ciento), seguido del pago contra reembolso (29 por ciento) y con tarjetas de débito o crédito (25 por ciento).

Los resultados muestran que la mayoría de las personas encuestadas (60 por ciento) conoce que el derecho de desistimiento también puede ejercerse en la compra 'online'. No obstante, otro 18 por ciento lo asocia erróneamente a garantías extra que otorga la empresa de acuerdo a la modalidad de pago utilizada. Un 21 por ciento de los encuestados desconoce o duda sobre este tema.

Sólo una cuarta parte de las personas encuestadas afirma haber tenido problemas con sus compras online. Los contratiempos más habituales son los productos defectuosos (33 por ciento) y los problemas de envío (25 por ciento).

En cuanto a la forma de actuar de las personas que han tenido algún problema, el 34 por ciento lo ha solucionado directamente con la empresa, y el 32 por ciento lo ha arreglado presentando una reclamación. Aun así, un 15 por ciento de las personas encuestadas reconoce no haber tomado ninguna medida respecto al problema.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres