jueves, 25 de abril de 2024 05:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DICE QUE ES EL MOMENTO DE "PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS"

Urkullu pide "una ciaboga" a Rajoy respecto a Euskadi después de que no haya habido "avances" en esta legislatura

Le de consensuar "una política de Estado para la paz", elcdesarrollo del Estatuto y el cumplimiento de compromisos económicos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2014 - 12:30

Le de consensuar "una política de Estado para la paz", elcdesarrollo del Estatuto y el cumplimiento de compromisos económicos

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy, "una ciaboga" respecto a la política de sigue respecto a Euskadi, ya que, "a día de hoy", no ha habido "avances significativos en ninguna de las materias" planteadas por el Ejecutivo autonómico en esta legislatura.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Vitoria, tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido, de esta forma, a la reunión que han mantenido este lunes, por espacio de tres horas, en el Palacio de La Moncloa entre el lehendakari y Rajoy.

Según ha explicado, en la cuarta reunión entre ambos mandatarios, Urkullu planteó la necesidad "de cambiar de forma radical la relación existente entre ambos Ejecutivos. "Es el momento de la Concertación, de pasar de las palabras a los hechos", ha añadido.

Josu Erkoreka ha señalado que se debe responder a los planteamientos realizados por el lehendakari en su misiva del pasado 18 de julio. En esta línea, ha informado de que, durante el encuentro, Urkullu planteó al presidente del Gobierno "tres hitos" para hacer efectiva "la ciaboga" que le reclama, entre ellos, "el de consensuar un política de Estado para la paz".

En este sentido, ha dicho que, tres años después del fin de la actividad de ETA, es "tiempo suficiente" para constatar "la irreversibilidad" de su decisión. La política de Estado para la paz que Iñigo Urkullu propone, incluye el "desarme definitivo y verificado de ETA", el programa 'Hitzeman', para promover la reinserción de presos y el Memorial de Víctimas del Terrorismo.

En el plano económico, y con el horizonte del 31 de diciembre, ha exigido resolver las discrepancias sobre el Cupo y demostrar con compromisos presupuestarios, su voluntad con el TAV o 'Foronda 24 horas'. En materia de autogobierno, ha instado avanzar en el desarrollo integral del Estatuto de Gernika, empezando por las transferencias pendientes de traspaso.

Josu Erkoreka ha asegurado que Mariano Rajoy se ha comprometido a responder al lehendakari en el menor tiempo posible.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres