jueves, 25 de abril de 2024 21:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

EH Bildu prepara movilizaciones y una respuesta compartida a la "agresión" del Estado al derecho a decidir

Acusa al TC de protagonizar el mayor ataque a las instituciones "desde 1978"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2014 - 12:19

Acusa al TC de protagonizar el mayor ataque a las instituciones "desde 1978"

VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha empezado a contactar con partidos y sindicatos para organizar una respuesta compartida a la "agresión" del Estado español al "derecho a decidir" de catalanes y vascos. El parlamentario de esta coalición y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se ha mostrado partidario de convocar movilizaciones y ha reiterado la necesidad de impulsar una "vía vasca a la soberanía".

Arraiz, junto a varios parlamentarios de EH Bildu, ha comparecido ante los medios de comunicación en la Cámara vasca para analizar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender el decreto de convocatoria y la ley de consultas catalana, aprobadas por las instituciones de esa comunidad autónoma con el fin de celebrar una consulta soberanista el 9 de noviembre.

El parlamentario de EH Bildu ha denunciado la decisión del TC, al que ha acusado de cometer "la mayor agresión contra las instituciones desde 1978". En opinión de Arraiz el "único delito" del Parlamento y del Gobierno de Cataluña ha sido "tratar de preguntar a la ciudadanía sobre su futuro político".

"El Estado está dispuesto a cualquier cosa para evitar que los catalanes puedan pronunciarse sobre el futuro de su país", ha denunciado. En referencia a la rápida resolución del TC ante el recurso del Gobierno central contra la convocatoria y la ley de consultas, ha criticado que el alto tribunal "ha batido todos los récords" y ha demostrado que "el poder político del Estado toma una decisión y los tribunales la materializan".

"CEGUERA POLÍTICA"

En opinión de Arraiz, el Estado español está evidenciando su "ceguera y sordera política" ante el proceso soberanista de Cataluña. Con esa actitud -ha añadido_los poderes del Estado han llevado a la ciudadanía catalana a "un punto sin retorno", en el que la mayoría de los habitantes de esa comunidad autónoma "reclaman la independencia y la separación de un Estado que los desprecia".

El dirigente de la coalición ha expresado el "respaldo" de su grupo al proceso soberanista de Cataluña. Además, considera que la "agresión" del Estado español contra "el derecho a decidir de las naciones" integradas en el mismo evidencia que "la reforma franquista está en crisis".

"A LA ALTURA"

En este contexto, ha lamentado que el Parlamento vasco y la Ponencia de autogobierno constituida en él "no están a la altura del momento histórico". Arraiz se ha referido de esta forma a la situación en la que se encuentra la Ponencia de autogobierno, que en su fase actual se está dedicando a escuchar las aportaciones de expertos y en la que el debate político sobre propuestas concretas no está previsto hasta dentro de unos meses.

Frente a esta situación, ha advertido de que EH Bildu es partidario de ofrecer una "respuesta contundente y compartida" a la "agresión" del Estado español contra el "derecho a decidir", no sólo de Cataluña, sino también del País Vasco. Por ese motivo, ha anunciado que la coalición ha empezado a contactar con partidos y sindicatos -más adelante lo hará también con otros agentes sociales-- con el fin de consensuar una respuesta.

"CUÑA DEMOCRÁTICA"

"Es necesario crear una cuña democrática", ha asegurado. Arraiz ha explicado que EH Bildu será "flexible" ante las aportaciones que puedan plantearle otros agentes, pero se ha mostrado partidario de que la reacción ante la "agresión" por parte del Estado se pueda plasmar en el mayor número de instituciones y con la mayor participación ciudadana que sea posible. El parlamentario ha precisado que para ello sería necesario preparar "movilizaciones", aunque no ha concretado el carácter de las mismas.

Arraiz ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, debe estar "a la altura de las circunstancias" y hacer "algo más que una apelación constante a los acuerdos y a la bilateralidad" con el Gobierno central. En esta línea, ha asegurado que la actitud del lehendakari en esta materia "no satisface a la mayoría social de este país".

En su opinión, lo ocurrido con el proceso catalán evidencia que la negociación bilateral con el Estado "es imposible", por lo que es necesario impulsar "una vía vasca a la soberanía". El dirigente de EH Bildu ha reiterado su ofrecimiento al PNV para consensuar la concreción de esa "vía vasca".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres