jueves, 18 de abril de 2024 03:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ELECCIONES SINDICALES

CC.OO. espera mejorar su representación en Mercedes Vitoria para "superar la atomización sindical" en la fábrica

Toxo invita a los trabajadores a apostar por sindicatos "sólidamente implantados en la fábrica" y con proyección internacional

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2014 - 13:20

Toxo invita a los trabajadores a apostar por sindicatos "sólidamente implantados en la fábrica" y con proyección internacional

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, espera que su sindicato "mejore sustancialmente" su situación en Mercedes Vitoria y ha defendido la necesidad de "superar la atomización sindical que debilita la posición de los trabajadores" y cree que los trabajadores deben apostar por sindicatos "sólidamente implantados en la fábrica pero que también sean sindicatos capaces de proyectarse al exterior, a nivel internacional".

Fernández Toxo ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar la planta de Mercedes Benz en Vitoria, para expresar el apoyo de la Federación de Industria y Confederación del sindicato a las candidaturas que CC.OO, va a presentar a las elecciones sindicales de la fábrica que tendrán lugar el próximo 27 de noviembre.

Tras mostrar su malestar por no poder realizar las declaraciones en el interior de la planta alavesa, Fernández Toxo ha subrayado que los candidatos de CC.OO. en Mercedes están "comprometidos con el futuro de la fábrica y con el futuro del país, por la trascendencia que la industria tiene en la economía".

"Nuestro país debe convencerse de que el motor tractor de la economía de un país debe ser la industria. Para no repetir los errores del pasado, sería bueno que junto al compromiso empresarial, hubiera un mayor compromiso institucional, tanto de los gobiernos autonómicos como del Gobierno central", ha defendido.

En este sentido, ha calificado de "buena noticia" la aprobación este pasado viernes por parte del Consejo de Ministros de la prórroga del Plan PIVE 6 de ayudas a la compra de un coche nuevo, "lo que permite pensar que esta industria tiene un futuro garantizado".

También ha destacado el "esfuerzo" realizado por los trabajadores de Mercedes Vitoria con la aprobación del ultimo convenio colectivo con el que se consiguió garantizar carga de trabajo en la planta con la producción del nuevo modelo VS20 de la firma alemana. Según ha subrayado, los trabajadores "defendieron sus derechos laborales pero siendo conscientes del papel que la industria juega como generadora de empleo".

Respecto a las elecciones de este jueves, ha explicado que CC.OO. aspira a "mejorar sustancialmente" su situación en Mercedes Vitoria y ha defendido la necesidad de "superar la atomización sindical que debilita la posición de los trabajadores". "Los trabajadores de Mercedes Vitoria deben hacer una apuesta por sindicatos sólidamente implantados en la fábrica pero también que sean sindicatos capaces de proyectarse al exterior, en el ámbito de la provincia, de la comunidad autónoma, estatal e internacional", ha subrayado.

Para Fernández Toxo, "Europa, aunque es una referencia obligada, ya no es una referencia internacional" porque cree que "una industria que aspira a consolidarse, necesita de sólidos sindicatos que interactúen con las organizaciones sindicales de países tan importantes como la casa matriz -- Alemania-- y de otros lugares dónde estén implantados". "Si no es así, competiremos en situación de inferioridad con respecto a los trabajadores de otros lugares", ha advertido.

Ante la posibilidad de que CC.OO. reciba en Mercedes Vitoria un apoyo menor al actual como ha sucedido en la planta alavesa de Michelín, Toxo ha rechazado que esto se vaya a producir en la fábrica automovilística y ha subrayado que en el conjunto del grupo Michelín, CC.OO. ha mejorado sus posiciones y cree que responderá a una "característica específica del centro de trabajo".

UNAI SORDO

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, por su parte, ha explicado que en este momento es "fundamental que la correlación de fuerzas que se consiguió en la firma del anterior convenio colectivo --avalado por el 60 por ciento de la plantilla--, avale ahora las candidaturas del sindicato".

"Es fundamental no solo para reforzar el sindicato en Mercedes sino para reforzar un modelo sindical, reivindicativo por un lado, pero también con conciencia de las cosas que nos jugamos en este país cuando suscribimos convenios colectivos", ha indicado.

Sordo ha subrayado que tras la firma del anterior Convenio, "se ha multiplicado la inversión productiva en la empresa, incrementado la platilla, Mercedes supone el 10 por ciento de las exportaciones del país, un 3 por ciento del PIB" por lo que se trata de negociar "cosas terriblemente serias, que tienen mucha importancia no solo en el empleo de la propia fábrica sino también en el caso de empresas proveedoras".

Por ello, ha defendido la necesidad de que Mercedes cuente con organizaciones sindicales que "mantengan una actitud de exigencia con los derechos laborales, pero que también sean conscientes de lo que tienen entre manos".

"Somos un modelo sindical reivindicativo y con conciencia de las cosas que tenemos delante y nos parece que en un momento de incertidumbre de la economía vasca, donde el sector exportador se encuentra en un momento delicado y los presupuestos vascos no van a ser lo suficientemente tractores para tirar de la economía, es necesario contar con mayorías conscientes y con un modelo sindical como el de CC.OO.", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres