jueves, 25 de abril de 2024 04:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
BALANCE DEL AÑO 2014

Un total de 2.256 alumnos de 21 centros educativos participan en el programa de testimonios de víctimas en las aulas

Los alumnos destacan su "impacto al escuchar el enorme sufrimiento padecido por las víctimas, y la sorpresa de que no sientan odio"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/12/2014 - 12:10

Los alumnos destacan su "impacto al escuchar el enorme sufrimiento padecido por las víctimas, y la sorpresa de que no sientan odio"

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.256 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato de 21 centros educativos vascos han participado este año 2014 en el programa de testimonios de víctimas en las aulas, en el que 17 familiares directos de víctimas asesinadas por ETA, los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), el GAL o por abusos policiales han ofrecido su experiencia, en un programa que el Gobierno vasco ha calificado de "muy positivo" y que espera llevarlo a cabo el próximo año en al menos 30 centros.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernandez, han analizado en rueda de prensa los resultados del modulo educativo 'Adi-adian. Aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía mediante una experiencia de escucha de testimonios de víctimas'.

Según ha recordado la titular de Educación, el Gobierno presentó los programas de Educación para la paz en noviembre de 2013 y, "ante el interés suscitado" en relación al desarrollo del programa Adi-adian, este viernes han hecho un balance de lo realizado durante 2014 en el marco de este módulo.

Este programa, que el Gobierno vasco ofrece de forma voluntaria, primero se "trabaja" en los claustros y son los propios centros educativos los que deciden hacerlo y con qué grupo de alumnos.

La víctima acude al centro a ofrecer su testimonio y, posteriormente, cada profesor decide si realizan un trabajo o actividad posterior, aunque de forma experimental, este año el Ejecutivo ha desarrollado actividades complementarias que se han recogido en un vídeo con testimonios de los alumnos participantes.

El módulo Adi-adian se ha presentado en 18 'Berritzegunes', reuniones mantenidas con responsables de convivencia y referentes de secundaria, así como ante los equipos de dirección y claustros de más de 30 centros que lo han solicitado, encuentros que sirvieron para clarificar dudas y explicar el sentido y objetivo del módulo.

La consejera ha subrayado que las víctimas participantes constituyen el factor "más decisivo" para explicar el "buen desarrollo" del programa. Este año 2014 han participado familiares directos de once víctimas asesinadas por ETA y los CAA, cuatro del GAL y dos de abuso policial.

"Estas personas hacen un importante esfuerzo personal. Se exponen ante grupos de jóvenes y exponen una parte muy dolorosa de sus vidas con un objetivo educativo", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que, con su testimonio, "ayudan a entender mejor las razones del compromiso con la no violencia porque muestran con su historia el impacto real que la violencia produce en la vida de las personas, y ofrecen un testimonio vital de convivencia y frente al odio".

"Es más que necesario reconocer y agradecer su aportación. Son personas que dejan sus trabajos, sus quehaceres diarios para participar de forma voluntaria en este programa", ha resaltado.

50 SESIONES DE TESTIMONIOS

Durante este año 2014 se han ofrecido 50 sesiones de testimonios de víctimas, de las que 47 han sido testimonios directos y en las que han participado 2.256 alumnos de 21 centros educativos.

Además, Uriarte ha destacado que la práctica totalidad de los centros que han participado en el módulo han solicitado repetir la experiencia de cara a 2015 y cuentan con solicitudes de otros 12 centros. "En total, estamos hablando de, al menos 30 centros, y más de 60 testimonios previstos, además de los que pueden ir sumándose durante el año", ha resumido.

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández ha explicado que la valoración de los centros ha sido "muy positiva" en todos los casos. Los alumnos destacan "el impacto que les produce escuchar el enorme sufrimiento que han padecido las víctimas, y tanto como eso la sorpresa que les causa que estas personas no sientan odio". "Para ellos, es una cosa antigua, de sus padres, no tienen una idea clara; es algo del que no tiene un conocimiento cercano", ha destacado.

El profesorado, por su parte, subraya, sobre todo, que el módulo sirve para trabajar la empatía hacia las víctimas y el compromiso con los derechos humanos, ya que "sentir tan cerca las consecuencias reales de la violencia, refuerza de modo experiencial la convicción ética de que ninguna razón justifica violar el derecho a la vida".

"ARROPADAS Y ACOMPAÑADAS"

Respecto a la valoración de las víctimas participantes en el programa, destacan la organización del programa, sus principios éticos claros y explícitos y, sobre todo, el espacio "seguro y discreto" que se ha generado para desarrollarlo "con tranquilidad y el sentirse arropadas y acompañadas".

Al respecto, Fernández ha destacado que "no puede olvidarse que prestar testimonio de una experiencia personal tan dura supone un esfuerzo muy grande", y ha indicado que todas ellas solicitan que "dosifique" su participación, aunque, en todo caso, "también es para ellas una experiencia reparadora". "Ellos subrayan que mantiene una discurso universal. Todos se sienten representados con el discurso de todos", ha explicado.

Por todo ello, desde el Gobierno vasco afirman que este módulo de testimonios de víctimas "está funcionado muy bien" y ha puesto en valor que se haya conseguido sacarlo del debate mediático-político y poderlo desarrollar en un marco de "sosiego y tranquilidad".

"Este balance positivo tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo lleva al Gobierno a manifestar con convicción que se va a seguir trabajando de igual manera con este programa en 2015 y que nuevamente a final de año se hará un balance del resultado de su desarrollo", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres