miércoles, 24 de abril de 2024 17:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PNV baraja pedir que se abra juicio contable contra el ministro Alonso y Maroto (PP) por el 'caso San Antonio'

Urtaran acusa al alcalde de "traicionar y desacreditar" a Vitoria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/3/2015 - 18:05

Urtaran acusa al alcalde de "traicionar y desacreditar" a Vitoria

VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha dejado abierta la posibilidad de que los grupos de la oposición soliciten la apertura de un juicio contable contra el exalcalde y ahora ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el actual regidor de la capital alavesa, Javier Maroto (PP), por el "perjuicio" causado a las arcas públicas por el contrato de alquiler de los locales de la calle San Antonio.

En un un comunicado, Urtaran ha reprochado a Maroto que "se jacte" de que pagará de su bolsillo la parte que le corresponde de la fianza de 500.000 euros impuesta por el Tribunal de Cuentas del Estado al Gobierno municipal del PP que firmó este contrato en 2007, año en el que Alonso era alcalde y Maroto concejal de Hacienda.

"Le pido que sea más serio y no intente engañar a la ciudadanía diciendo que va a pagar la fianza de su bolsillo por iniciativa propia. Es el Tribunal el que les obliga a responder con su patrimonio", ha recordado al alcalde del Partido Popular.

Además, ha criticado la "insistencia" del primer edil a la hora de decir "que no va a presentar alegaciones a la decisión del Tribunal". "En realidad, su representante legal ya presentó diez alegaciones, que han sido desoídas por el órgano de fiscalización económica", ha precisado.

Urtaran ha advertido de que el PP "tiene que rendir cuentas por haber firmado un alquiler tan perjudicial para la ciudad y tan beneficioso para el propietario".

El concejal del PNV se ha referido, de esta forma, al contrato firmado por el Gobierno municipal del PP con el empresario Gonzalo Antón, que obliga al Ayuntamiento a pagar un precio final de 7,6 millones de euros por un alquiler de veinte años para unos locales. Estos locales habían sido comprados un año antes por el empresario por un precio de 2,7 millones de euros.

El edil jeltzale ha reclamado a Maroto que solicite la apertura de juicio contable "para llegar hasta el fondo" en el caso abierto en el Tribunal de Cuentas del Estado por el alquiler de estos locales.

"TRANSPARENCIA ABSOLUTA"

"La transparencia tiene que ser absoluta y la rendición de cuentas, también", ha manifestado. Por ese motivo, ha asegurado que el alcalde del Partido Popular "tiene que demostrar que defiende el interés de la ciudad y presentar una demanda para la apertura del juicio".

En dicho juicio, según ha explicado, debería determinarse definitivamente "si ha habido irregularidades en este caso y a cuánto asciende la sanción económica que deberán abonar de sus bolsillos los concejales del PP por las mismas".

Además, ha explicado que, una vez que finalice el plazo para abonar la fianza de medio millón de euros, solo se abrirá juicio contable contra los responsables de este contrato si lo solicita alguna de las partes legitimadas para ello. Por tanto, tienen derecho a hacerlo el Ministerio fiscal o la representante legal del Ayuntamiento. El representante del PNV ha exigido que la procuradora designada por el alcalde realice esa demanda "en defensa del interés de la ciudad".

ACCIÓN PÚBLICA CONTABLE

En caso de que ninguna de las dos partes legitimadas solicite la apertura de juicio contable, existe "una tercera vía", tal como ha indicado Urtaran. Ésta consiste en ejercer la acción pública contable. En ese caso, personas físicas que puedan considerarse perjudicadas por este asunto podrán solicitar la apertura del juicio.

"Si Maroto y el PP pretenden dejar morir este expediente instruyendo a la representante municipal para que no solicite la apertura de juicio, el resto de la Corporación decidiremos cómo actuar", ha advertido.

Urtaran ha acusado a Maroto de haber "traicionado" a la ciudad. Además, ha asegurado que, "una vez más, la desastrosa gestión del PP ha sido contraria a los intereses de la ciudadanía y ruinosa para las arcas municipales". "Me preocupa que el PP siga desacreditando el buen nombre de la ciudad ocultando la verdad, engañando y manipulando. Ahora Maroto debe asumir sus responsabilidades ante la ciudadanía gasteiztarra", ha subrayado.

"VARA DE MEDIR"

Urtaran, en referencia a la propuesta de Maroto para excluir de las ayudas sociales a las personas sin permiso de residencia y a otros colectivos, le ha pedido que, después de haber sido "tan exigente y duro con las personas más vulnerables", se aplique a sí mismo "la misma vara de medir y el mismo nivel de exigencia que demanda a los demás".

El concejal del PNV ha reclamado al alcalde que actúe de acuerdo a "los valores de justicia, transparencia y honestidad que siempre han estado asociados a nuestra ciudad". "Maroto tiene la responsabilidad de asumir la gravedad de los hechos para que pueda restituirse la imagen y el buen nombre de Vitoria", ha añadido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres