jueves, 25 de abril de 2024 03:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Osakidetza recibió el año pasado más de 2 millones de consultas telefónicas en atención primaria

Se incrementaron un 18,3 por ciento en la atención especializada con 144.310 frente a las 122.036 consultas del 2013

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2015 - 11:34

Se incrementaron un 18,3 por ciento en la atención especializada con 144.310 frente a las 122.036 consultas del 2013

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

Osakidetza recibió en año pasado más de dos millones de consultas en atención primaria a través del sistema de Consultas Telefónicas, un servicio que supone el 18,13 por ciento de las consultas totales atendidas en medicina y enfermería de adultos y pediatría, mientras que en atención especializada, las consultas telefónicas se incrementaron un 18,3 por ciento respecto a 2013 con 144.310 frente a las 122.036 consultas del año anterior.

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el doctor Antonio Arraiza, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Salud del Parlamento vasco para presentar O-sarean-Osakidetza no presencial, el programa que desarrolla la cartera de servicios de relación no presencial de la ciudadanía con la sanidad pública vasca como son la cita web, consulta telefónica, consejo sanitario, programas de seguimiento en domicilio, telemonitorización, carpeta de salud, Osasun Eskola, entre otros.

Según ha explicado, el objetivo de este programa es "promover la participación ciudadana a través de herramientas 'on line' y fomentar el papel de las personas en el cuidado de su salud, facilitando para ello el conocimiento, la información, la prevención, y la propia gestión".

En su presentación, el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza ha explicado que la atención no presencial, sea de índole informativo, de gestión de citas, trámites administrativos, "además de aumentar la accesibilidad a nuestro sistema sanitario público, se consolida como nueva vía de comunicación e interrelación y es un complemento a la atención tradicional, disponible tanto para profesionales sanitarios como para pacientes".

Sin embargo, ha precisado que este sistema no busca alejar a los ciudadanos se Osakidetza sino, de una forma "complementaria", ofrecer una "continuidad asistencial y una atención centrada en el paciente allí donde lo necesite, las 24 horas del día, 365 días al año y favoreciendo, además, la sostenibilidad del sistema sanitario".

Arraiza ha puesto en valor el nuevo modelo de citación puesto en marcha para acceder a la atención primaria con tres posibilidades: llamada telefónica con respuesta personalizada, contestador automático para atender fuera del horario de servicio de los centros de salud y a través de la web.

Según ha explicado, la página web de Osakidetza facilita reservar en cualquier momento y desde cualquier lugar, una cita con medicina, enfermería y pediatría de atención primaria. Su utilización alcanza el 8,5 por ciento que, sumado a la citación directa de los profesionales, supone llegar al 40 por ciento de todas las citaciones realizadas en atención primaria.

CONSULTAS TELEFÓNICAS

Respecto a las Consultas Telefónicas, Arraiza ha destacado que este modo de relación se "consolida y afianza" entre los vascos como uno de los recursos "más demandados, como lo reflejan los más de 2 millones de consultas realizadas en atención primaria, una atención que supone el 18,13 por ciento de las consultas totales atendidas en medicina y enfermería de adultos y pediatría".

En atención especializada, las consultas telefónicas abordadas se han incrementado con respecto a 2013 en un 18,3 por ciento siendo 144.310 en 2014, frente a las 122.036 consultas del año anterior.

En este sentido, ha destacado que este servicio también es requerido por los profesionales de atención primaria y especializada, quienes interactuaron en cerca de 48.500 consultas, lo que supuso un crecimiento del 162 por ciento con respecto a las realizadas en 2013 (18.490).

"Estas interconsultas profesionales, además de optimizar la lista de espera, favorecen a los pacientes con una respuesta más ágil y rápida, exenta de desplazamientos innecesarios", ha indicado.

Otro de los servicios de atención no presencial que ha destacado es el Consejo Sanitario, un servicio telefónico atendido por profesionales de la enfermería formados para resolver las llamadas recibidas, cuya resolución alcanza el 85 por ciento de las llamadas que se atienden o bien, derivándolas a quienes puedan ofrecer una respuesta adecuada. El pasado año se atendieron 128.000 llamadas relativas en mayor medida a consultas por caídas, mareos, fiebre, nauseas, vértigos, fatigas, medicamentos, lumbalgias, malestar general, entre otros.

Además, el Consejo Sanitario realiza otras prestaciones de carácter pro-activo como es el seguimiento de pacientes crónicos, una actividad que, según ha anunciado ,"se ha visto incrementada en un 21 por ciento con respecto a 2013, lo que significa que en 2014 se han realizado 40.646 llamadas de seguimiento frente a las 33.659 del año anterior.

Los profesionales de enfermería también han incorporado dos nuevos servicios de atención: la prevención del suicidio mediante Telemedicina, con 304 seguimientos y el de Recomendaciones a quienes quieren dejar de fumar, contando este último servicio con un teléfono específico al que recurrieron 645 personas en el 2014.

CARPETA DE SALUD

En su comparecencia, Arraiza ha destacado la Carpeta de Salud (https://micarpetasalud.osakidetza.net) que ha definido como "la puerta de entrada a la Historia Clínica Electrónica de cada persona" donde se almacena "de forma segura y confidencial, toda la información clínica y sanitaria de cada paciente".

Como ha recordado, su acceso es a través de internet, lo que permite que pueda hacerse desde cualquier lugar y en cualquier momento y facilita el acceso a informes realizados tanto en el Centro de Salud como en el Hospital (pruebas radiológicas, análisis clínicos, informes de alta, historial farmacológico, de vacunación).

Además, ofrece la posibilidad de consulta y modificación de citas, datos personales, así como la realización de trámites on-line. También incorpora el alta en programas de autoseguimiento, con controles, recomendaciones y alertas.

El director de Asistencia Sanitaria ha señalado que este sistema "no solo ofrece información sino que permite la comunicación profesional sanitario - paciente y viceversa", ya que en la actualidad se puede acceder a nuevos servicios como Mi Diario, Mensajes al paciente y Dudas del paciente que "ofrecen un nuevo protagonismo en la gestión de su salud y en su relación con Osakidetza al paciente".

"Tanto los 'mensajes al paciente' como 'dudas del paciente', sustituyen el correo electrónico y complementan el teléfono con un sistema seguro como es 'Mi Carpeta de Salud', al que se accede a través de mecanismos de seguridad que garantizan la identidad del paciente y la confidencialidad de la información", ha explicado.

Para su acceso, es necesario o bien un Juego de Barcos (con claves de usuario, contraseña y coordenadas) que se puede solicitar en el Centro de Salud o una tarjeta con firma digital incorporada (ONA, Tarjeta Ciudadana, e-DNI o Tarjeta Profesional de Osakidetza).

En este sentido, ha explicado que "cada mes contamos con un incremento del número de personas que utilizan este servicio", aunque cree que debe ser una herramienta "más empleada por la ciudadanía, dado el gran potencial que tiene".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres