jueves, 25 de abril de 2024 02:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El Ejecutivo aportará 4 millones en 5 años

Gobierno vasco y Gestamp acuerdan implantar un centro de formación tecnológica avanzada en Euskadi

El complejo de la multinacional se ubicará en Boroa (Bizkaia) y formará a unas 100 personas al año

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/3/2015 - 13:58

El complejo de la multinacional se ubicará en Boroa (Bizkaia) y formará a unas 100 personas al año

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco y la multinacional Gestamp han firmado un convenio para la implantación en Boroa (Bizkaia) de un centro de formación en tecnologías avanzadas, que formará a unas cien personas al año y al que el Ejecutivo autonómico destinará unos cuatro millones de euros en un plazo de cinco años. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que este proyecto es una "señal" de la recuperación económica que se ha iniciado en Euskadi.

El acuerdo ha sido firmado este martes por Urkullu y el consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas, quien ha anunciado que esta empresa --dedicada a la fabricación de componentes para automóviles-- tiene previsto, como próximas inversiones en Euskadi, abrir una planta para corte por láser y una línea de estampación en caliente.

Por su parte, el lehendakari ha destacado que este proyecto es una "señal" que simboliza el inicio de la "recuperación" económica en Euskadi. Urkullu, que ha precisado que la salida definitiva de la crisis no se producirá hasta que se haya recuperado todo el empleo destruido en estos años, ha destacado que "lo peor de la tormenta ya ha pasado".

"ESPALDARAZO"

El presidente del Gobierno autonómico, que ha confiado en atraer a más proyectos empresariales internacionales a Euskadi, ha afirmado que la apertura de este centro supone un "espaldarazo" a la capacidad tecnológica e industrial de Euskadi.

Al margen de estas infraestructuras, el Gobierno vasco y Gestamp han firmado un convenio para la implantación de un centro de formación de excelencia en tecnologías avanzadas. Este complejo formará a la actual plantilla del grupo industrial, así como a jóvenes que aún no estén trabajando.

Este espacio permitirá dar respuesta a las necesidades de formación de la empresa, que se producirán precisamente ante las previsiones de abrir nuevas infraestructuras en Euskadi. Tanto el Gobierno como la empresa han subrayado que, además, la función de este centro "contribuirá a unos mejores niveles de desarrollo económico y social" del País Vasco mediante el refuerzo de cualificación profesional y la empleabilidad de los alumnos.

CONTENIDO DE LOS CURSOS

Este complejo se abrirá en las instalaciones Automotive Intelligence Centre de Boroa (Bizkaia). El centro se dedicará a impartir cursos de posgrado universitario, posciclos especializados de Formación Profesional y otros tipos de formación especializada, como diversas modalidades de estampación, soldadura y corte láser, entre otros, así como el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo.

Los ciclos serán compatibles con la formación dual y el alumnado tendrá un perfil internacional. El Gobierno vasco, a través de la Viceconsejería de FP y Universidades y de Lanbide, colaborará en los cursos y los certificará. El centro, según ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, que formará a unas cien personas al año.

AYUDAS

A través del protocolo firmado este martes, el Ejecutivo podrá apoyar este proyecto con unos 846.000 euros anuales durante cinco años. El acuerdo permitirá asignar fondos para la formación con compromiso de contratación a desempleados (hasta 90.000 euros), para formar a trabajadores de Gestamp (60.000 euros), o para prácticas en el extranjero, con hasta 576.000 euros. Además, se aportarán ayudas por un total de 120.000 euros al nuevo centro para el desarrollo de programas específicos de especialización en tecnologías avanzadas y procesos tradicionales.

Esta empresa, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil, tiene presencia en 20 países a través de 93 plantas productivas, y cuenta con una plantilla de 32.000 personas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres