miércoles, 24 de abril de 2024 23:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Euskadi y Flandes firmarán un acuerdo que abre la puerta a posibles "alianzas" de regiones europeas

Urkullu viaja el lunes a esta zona de Bélgica, con cuyo presidente suscribirá una 'Declaración de Intenciones'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2015 - 14:19

Urkullu viaja el lunes a esta zona de Bélgica, con cuyo presidente suscribirá una 'Declaración de Intenciones'

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, firmará el próximo lunes con el ministro-presidente del Gobierno flamenco, Geert Bourgeois, una 'Declaración de Intenciones' para colaborar en materias como la innovación y la formación profesional. El acuerdo, además, abre la puerta a posibles "alianzas" que defiendan el papel de las regiones en Europa.

El lehendakari viajará el lunes a esta región belga, acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director de Asuntos Europeos, Mikel Antón, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

La Estrategia Marco de Internacionalización de Euskadi-Estrategia Basque Country identifica a Flandes como "país prioritario". Con una renta per cápita de 33.973 euros, la economía de esta región está marcada por la gran tradición industrial y una posición "de vanguardia" en la innovación, según destaca el Ejecutivo vasco.

Flandes es, además, la impulsora de la alianza "Iniciativa de Vanguardia", de la que también forma parte el País Vasco, y que engloba a las regiones europeas de fuerte tradición industrial.

PRINCIPIOS "COMPARTIDOS"

El Gobierno vasco ha destacado que Flandes desarrolla "una amplia acción exterior" de acuerdo a sus competencias para el desarrollo de relaciones internacionales, que le posibilita, incluso, suscribir tratados internacionales.

En el plano europeo, el Gobierno flamenco aboga por una Unión Europea construida sobre las bases de los principios de subsidiariedad y respetuosa con la diversidad cultural, principios éstos que el Gobierno vasco ha asegurado "compartir".

El programa del lehendakari en Flandes se desarrollará en una sola jornada y se iniciará en la ciudad de Lovaina, con la visita que tiene previsto realizar junto con secretario general de Asuntos Exteriores flamenco, Koen Verlaeckt, al Centro de Microelectrónica Interuniversitario-IMEC.

BRUSELAS

Posteriormente, el lehendakari y el resto de la delegación vasca se desplazará a Bruselas, sede de las instituciones flamencas, para mantener un encuentro con el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans. Más tarde se reunirá con el ministro- presidente del Gobierno flamenco, Geert Bourgeois, con quien firmará una 'Declaración de Intenciones' aprobada entre los gobiernos de Euskadi y Flandes, que busca el fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones europeas.

El documento tiene como objetivo "explorar" nuevas formas de cooperación y proyectos conjuntos en materias como la innovación, la formación profesional y el mercado de trabajo, el medio ambiente, la salud, o la cultura y sectores creativos.

Asimismo, la declaración abre la puerta al intercambio de experiencias y al fomento de iniciativas conjuntas en materia de paz, convivencia y derechos humanos, así como a "alianzas que propugnen el papel de las regiones en Europa".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres