viernes, 19 de abril de 2024 07:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento vasco nombra Ararteko al jurista bilbaíno Manu Lezertua

PNV, PSE y PP han respaldado su designación, mientras que EH Bildu ha apoyado a su candidato Luix Barinagarementeria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2015 - 11:36

PNV, PSE y PP han respaldado su designación, mientras que EH Bildu ha apoyado a su candidato Luix Barinagarementeria

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Parlamento vasco ha designado este jueves como Ararteko, con los votos a favor de PNV, PSE y PP, al jurista Manu Lezertua quien se ha mostrado dispuesto a continuar con el trabajo realizado por los anteriores Defensores del Pueblo vasco, marcando como uno de los retos "más apasionantes" de su labor "contribuir a dar respuesta al desafío de la diversidad".

El nombramiento del Ararteko, que debe ser aprobado con una mayoría de tres quintos --45 votos--, ha contado con el apoyo de los parlamentarios jeltzales, socialistas y populares (53), mientras que EH Bildu ha respaldado la candidatura de Luix Barinagarementeria, presentada por la propia coalición y UPyD ha votado en blanco.

Lezertua sustituye de esta forma a Iñigo Lamarca, cuyo mandato finalizó el pasado 15 de octubre después de diez años en el cargo, labor que ha sido continuada en funciones por Julia Hernando.

Manu Lezertua Rodríguez es un jurista bilbaíno de 58 años que fue abogado del Gobierno vasco y lleva casi 30 años trabajando como letrado del Tribunal de Derechos Humanos Europeo. En los últimos años ha ejercido como alto funcionario del Consejo de Europa en el consejo contra delitos económicos y en el de asesor del secretario general, entre otros.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras ser designado Ararteko, Lezertua ha agradecido la confianza que le ha otorgado el Parlamento vasco para ejercer la función de Alto Comisionado en los próximos cinco años y ha avanzado que su propósito es "ser el Ararteko de todos, sin distinciones" trabajando "con la máxima cercanía a los ciudadanos, "al servicio siempre de la garantía lo más eficaz posible de sus derechos y de su dignidad".

En este sentido, ha reconocido a Juan San Martin, Javier Markiegi, Mertxe Agúndez e Iñigo Lamarca, quienes le precedieron en el cargo y se ha comprometido a "dar continuidad" a la labor realizada" destacando que las resoluciones de la Defensoría han conseguido un grado de cumplimiento "encomiable".

Por otro lado, ha explicado que la labor del Ararteko va a contar, como lo ha hecho hasta ahora, con "independencia política, autonomía de gestión, neutralidad de sus actuaciones y libertad de contacto con los medios y sociedad civil" y ha recordado su compromiso a examinar "con la máxima atención" la búsqueda de posibles fuentes de ahorro en la institución. "Uno de los retos más apasionantes es el de contribuir a dar respuesta al desafío de la diversidad", ha señalado.

EXPLICACIÓN DE VOTO

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha expresado su agradecimiento al último Ararteko, Iñigo Lamarca, por el trabajo realizado y ha reconocido que no ha sido "fácil" elegir a la persona adecuada para sucederle en el cargo porque "había que buscar una persona por encima de los partidos, para alcanzar el mayor grado de consenso y con una preparación y experiencia en la defensa de los derechos humanos".

"Lezertua es un profesional con una sólida preparación jurídica y una dilatada carrera profesional al servicio de los ciudadanos desde el servicio público", ha defendido antes de subrayar que "su formación y brillante carreta en la defensa de los derechos humanos y su profundo conocimiento de los niveles administrativos, suponen una garantía de éxito" en la tarea que le ha encomendado el Parlamento.

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha expresado el respaldo del grupo socialista a Lezertua al considerar que es la persona "más adecuada" para ponerse al frente de la Defensoría "avalado por su experiencia en la defensa de los derechos humanos y derechos sociales, y también su consideración positiva de que la Ley de Partidos era acorde con la convención de Derechos Humanos".

"Al hacer esta valoración, el señor Lezertua demostró que no se puede ser neutral ante la vulneración de derechos humanos, que tenía criterio moral y por eso, nos parece absolutamente positivo", ha subrayado.

Pastor ha defendido que Lezertua "cumple ampliamente las condiciones requeridas para ocupar el cargo y atender a los ciudadanos ante la desatención o irregularidades de la Administración". "Creo que va a ser digno sucesor de las personas que le han precedido en el cargo", ha insistido.

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, por su parte, ha explicado que se Lezertua es una persona con un "acreditado perfil y recorrido" que en los próximos cinco años se va a enfrentar a "innumerables retos" entre los que se encuentra "adecuar" la oficina de la Institución a las "nuevas exigencias presupuestarias y racionalizar, vía reducción", su estructura, sin dejar de ser una oficina "eficaz". "Esta es una de las exigencias que el PP puso sobre la mesa antes de apoyar su candidatura y esperemos que se manifieste", ha señalado.

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha reconocido el "bueno y extenso" currículum de Lezertua pero ha defendido que el Parlamento "no es una empresa de contratación" y ha insistido en dar su apoyo a Luix Barinagarementeria, candidato de la coalición, porque cree que el candidato propuesto por el grupo 'jeltzale' dejó "muchas incógnitas" cuando presentó sus líneas maestras en la Cámara vasca este pasado martes.

Por ultimo, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado su voto en blanco para Lezertua porque no le gustaron las "formas empleadas" por PNV, PSE y PP para acordar su designación y porque considera que en su comparecencia parlamentaria "no se comprometió a demasiadas cosas".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres