viernes, 19 de abril de 2024 02:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Uriarte acusa a EH Bildu de hacer "campaña política" con la prueba de 3ª de Primaria "confundiendo a las familias"

Asegura que continuará con el proceso de esta prueba "diagnóstico" que "no es un adelanto de las reválidas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2015 - 10:23

Asegura que continuará con el proceso de esta prueba "diagnóstico" que "no es un adelanto de las reválidas"

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha acusado a EH Bildu de hacer una "campaña política" contra la prueba de Tercero de Primaria "confundiendo a las familias a favor de sus propios intereses" y ha apelado a la "responsabilidad" de los centros y de las familias porque estos exámenes "no son un adelanto de las reválidas".

Uriarte ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento, en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria de EH Bildu, Belén Arrondo, sobre las pruebas de evaluación del alumnado de tercer curso de Educación Primaria.

En los últimos días, los padres de varios colegios de Vitoria se han manifestado contra esta prueba diagnóstico y no han llevado a sus hijos a clase en el día en que se iba a celebrar el examen al considerar que se trata del "primer paso dentro del sistema de reválidas que impone la Lomce".

Arrondo ha respaldado el "plante" de las familias a la prueba del Gobierno vasco porque cree que "entre todos hay que hacer frente a la Lomce" y ha criticado que "no hay razón pedagógica para hacer estas pruebas". "Ustedes están cumpliendo lo que dice la Lomce", ha denunciado.

La titular de Educación ha acusado a EH Bildu de "confundir a la ciudadanía" con su postura porque el objetivo de estas pruebas es "proteger y mejorar el sistema educativa y también a las familias y alumnos".

"El proceso de evaluación no tiene absolutamente nada que ver con las reválidas ni con la Lomce sino con Heziberri y la mejora del sistema educativo vasco", ha insistido antes de acusar a EH Bildu de hacer una "campaña política" contra esta prueba "confundiendo a las familias a favor de sus propios intereses".

En este sentido, ha acusado a la coalición de "malgastar sus fuerzas en entorpecer el trabajo y labor" del Departamento y ha subrayado su compromiso para "seguir trabajando con el objetivo de mejorar el sistema educativo vasco" señalado la "importancia" de estas evaluaciones que "sin tener efecto alguno en el expediente académico del alumnado, son de gran ayuda en el proceso de mejora continua del sistema educativo".

EL PRÓXIMO CURSO

Uriarte ha señalado que este examen, que está previsto que se celebre en 30 centros, es una prueba piloto de la evaluación diagnóstica que se va a realizar el próximo curso en tercero de Primaria. "Estamos dando información adecuada a los centros y colaboramos con ellos como hemos hecho siempre", ha asegurado.

Por ello, ha apelado a la "responsabilidad" de los centros y de las familias porque "no son un adelanto de las reválidas en contra de lo que se está transmitiendo a las familias" y ha insistido en que ella y su gobierno "están en contra de las reválidas y de la Lomce".

La consejera ha explicado que la prueba diagnóstica se lleva realizando desde el año 2009 y "todos los agentes sociales están contentos y satisfechos con ella porque saben que son necesarias para mejorar el sistema educativo".

Al respecto, ha subrayado que el año que viene, se hará en el tercer curso de acuerdo con el Plan Heziberri porque el departamento va a continuar con el proceso establecido, de forma que una vez finalizada la fase de realización de las pruebas, se analizará la información resultante y se diseñará la evaluación del próximo curso en colaboración con los centros. "No utilicen a los alumnos, no confundan a las familias", ha reiterado.




añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres