jueves, 18 de abril de 2024 23:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

EH Bildu no "obstaculizará" la tramitación de Ley Municipal, pero presenta 102 enmiendas para "suplir sus carencias"

Plantea que sean las propias Entidades Locales las que elijan a sus representantes, en lugar de Eudel

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2015 - 11:58

Plantea que sean las propias Entidades Locales las que elijan a sus representantes, en lugar de Eudel

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de EH Bildu ha anunciado este lunes que no va a "obstaculizar" la tramitación de la Ley Municipal con la presentación de una enmienda a la totalidad, pero ha presentado 102 enmiendas parciales con las que busca "suplir las carencias" que cree que presenta el texto del Gobierno vasco, entre las que se encuentra que sean las propias Entidades Locales las que elijan a sus representantes en foros como el Consejo vasco de Finanzas, en lugar de la Asociación de Municipios vascos-Eudel.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, los parlamentarios de la coalición Marian Beitialarrangoitia y Dani Maeztu han dado a conocer la posición de su formación ante la Ley Municipal de Euskadi que se está tramitando en la Cámara vasca y por la que se ha acordado habilitar julio, mes de vacaciones en el Parlamento, para crear la ponencia encargada del estudio de este proyecto de Ley.

Maeztu ha explicado que EH Bildu entiende que la Ley Municipal debe ser la norma de "todas las Entidades Locales", ya que es "de suma importancia y debe servir de ayuda para la importante función que debe desempeñar las mismas en el futuro de Euskal Herria".

Tras subrayar la necesidad de contar con una ley que las Entidades Locales llevan esperando "más de 30 años", ha informado que EH Bildu no va "obstaculizar" la tramitación del texto propuesto, por lo que no va a presentar enmienda a la totalidad.

No obstante, "partiendo de la base de que el texto propuesto está lejos de ser lo que las Entidades Locales necesitan", la coalición presentará 102 enmiendas parciales para "suplir las carencias" encontradas en el texto del Ejecutivo.

"Si en la elaboración del texto se hubiera garantizado la participación de todos los representantes municipales y se hubiera accedido a las peticiones cursadas para prolongar el tiempo para hacer aportaciones por parte de los mismos, el texto habría llegado al trámite parlamentario en mejores condiciones", ha defendido.

Maeztu ha destacado que "tienden la mano" para que, "por la vía del acuerdo", se consiga "el mejor texto posible" y ha defendido que esta Ley "puede suponer un paso más en la construcción de Euskal Herria, en la búsqueda de un marco jurídico propio en el que podamos decidir nuestro propio modelo de democracia total".

AUTONOMÍA LOCAL

Por otro lado, cree que la Ley tiene que tener en cuenta la "preservación y normalización del euskera" porque la Administración Local vasca debe ser "plenamente euskaldun", así como una "apuesta firme" por la "autonomía local con los principios de subsidiariedad y su suficiencia financiera".

En este sentido, ha explicado que son "contrarios" a que se deje "en manos" de Eudel la representación de las entidades locales y proponen que sean ellas las que elijan a sus representantes y no se establezca por Ley la forma concreta de hacerlo, "respetando la autonomía de las mismas".

Por ello, ha explicado que abogan porque ellas elijan a sus representantes en el Consejo Vasco de los Políticas Públicas locales, el Consejo Vasco de Finanzas o en el Órgano de Coordinación Tributaria.

Respecto a la financiación, Maeztu ha indicado que "no acepta que, de entrada, la ley afirme que las competencias cuentan con financiación suficiente" porque cree que "una afirmación de este tipo no se puede realizar sin hacer un análisis previo de la situación". En este sentido, ha solicitado que, tras la aprobación de la Ley, se haga este análisis para "garantizar la suficiencia financiera".

Finalmente, en materia de Ayudas de Emergencia Social (AES), la coalición propone que se analice anualmente la suficiencia de los recursos destinados y su revisión en caso de superar los mismos, en un 10 por ciento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres