martes, 23 de abril de 2024 13:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

González (PNV) gobernará Álava desde el "acuerdo", con la economía y el empleo como prioridades

Sustituirá a Javier de Andrés (PP) al frente de una Diputación apoyado por jeltzales y socialistas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2015 - 18:21

Sustituirá a Javier de Andrés (PP) al frente de una Diputación apoyado por jeltzales y socialistas

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El jeltzale Ramiro González, que este martes ha sido proclamado diputado general de Álava con el apoyo del PNV y el PSE-EE, se ha comprometido a dirigir el Gobierno foral desde el "acuerdo" con el resto de formaciones, y con la recuperación económica y la creación de empleo como principales prioridades. Además de estos objetivos genéricos, ha anunciado algunas medidas concretas, como el incremento de la plantilla de inspectores para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y un plan de apoyo a la industria.

González, que sustituirá a Javier de Andrés (PP) como diputado general, dirigirá un Gobierno foral apoyado en los 13 junteros del PNV y los cinco del PSE-EE, formación con la que el partido jeltzale ha alcanzado un principio de acuerdo para formar un ejecutivo de coalición.

La suma de escaños del PNV y el PSE en las Juntas --18 sobre un total de 51-- no es suficiente para garantizar la mayoría en el Parlamento foral, por lo que el gabinete de Ramiro González deberá ampliar los acuerdos a otras formaciones para poder aprobar sus principales proyectos.

La candidatura del nuevo diputado general ha sido apoyada por el PNV y el PSE, mientras que el PP, EH Bildu, Podemos y Ciudadanos han votado en blanco, e Irabazi ha votado a su propio candidato.

El nuevo diputado general ha reconocido que esta situación de minoría le "obligará" a "una continua búsqueda de acuerdos" con otros partidos. De todas formas, ha recordado que el PP gobernó la Diputación en la pasada legislatura con el único apoyo "expreso" de los 16 junteros populares.

El dirigente jeltzale ha agradecido el tono "tranquilo" con el que se ha desarrollado el pleno, y ha confiado en que esta tendencia se mantenga durante la legislatura. Con ese objetivo, se ha mostrado dispuesto a buscar "puntos de encuentro" con el resto de formaciones. Asimismo, ha anunciado que los miembros de su gobierno realizarán una declaración de bienes en las próximas semanas.

González ha explicado que los principales retos a los que se enfrentará son la recuperación de la economía y la generación de empleo, el "restablecimiento" de la calidad de los servicios públicos y sociales, y la búsqueda del "equilibrio territorial". En materia fiscal --una de las principales competencias de las instituciones forales-- se ha marcado el objetivo de reforzar la lucha contra el fraude tributario, con el objetivo de que "cada alavés contribuya en función de sus ingresos".

OBJETIVOS "CUANTIFICABLES"

Asimismo, adoptará las medidas que recomiende la Comisión Interinstitucional de lucha contra el fraude. Ramiro González, además, ha anunciado que incrementará la plantilla de inspectores, para lo que convocará nuevas plazas en el área de prevención y lucha contra la evasión fiscal.

Respecto a posibles modificaciones en la normativa tributaria, se ha mostrado partidario de la "estabilidad jurídica y fiscal", por lo ha reafirmado la "vigencia" de la reforma tributaria que impulsaron el PNV y el PSE, que es por la que se rige actualmente el territorio.

En este sentido, ha rechazado entrar en la "montaña rusa" fiscal que protagonizan "algunas fuerzas políticas", a las que ha reprochado que suban los impuestos cuando llegan al poder, mientras anuncian bajadas de impuestos cuando se acercan las elecciones.

APOYO A LA INDUSTRIA

En materia económica, ha reconocido la necesidad de contribuir al impulso de la industria como "base" de la economía alavesa. Para ello, impulsará un Plan de Apoyo a la Industria, con medidas que favorezcan la instalación de empresas en el territorio y que faciliten el mantenimiento de las actuales.

Asimismo, ha anunciado que una de las primeras decisiones que adoptará será convocar una mesa para la recuperación y el empleo, a la que se llamará a todos los agentes económicos y de empleo.

FORONDA

Por otra parte, ha propuesto construir un polígono ligado a la industria aeronáutica en las inmediaciones del Aeropuerto de Foronda. Sobre esta infraestructura, ha criticado la decisión del Gobierno central de retirarle el horario operativo de 24 horas, dado que esta medida ha sido "un golpe muy importante" para la terminal alavesa.

En referencia a la actitud del anterior gobierno foral del PP, ha asegurado que su gabinete "no mirará hacia otro lado si se producen agresiones a nuestro aeropuerto desde Madrid".

GAROÑA Y 'FRACKING'

Asimismo, ha expresado su rechazo a una posible reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos). Ramiro González ha reafirmado su rechazo al 'fracking', aunque, en este punto, ha defendido la moratoria propuesta por su partido para evitar la utilización de esta técnica en Euskadi en los próximos cinco años.

Esta medida ha sido rechazada este martes por el Parlamento vasco, que ha aprobado una ley que recurre a otras medidas para impedir el uso de la fracturación hidráulica en Euskadi.

Desde el PSE-EE, Cristina González ha explicado que el apoyo de su grupo al PNV en Álava responde a un ejercicio de "generosidad" para colaborar en la búsqueda de estabilidad institucional y para ayudar a la recuperación económica.

Respecto al acuerdo en el que trabajan su partido y el PNV, ha reconocido que el pacto supondrá "una renuncia temporal" a determinadas reivindicaciones "partidarias". La líder de los socialistas alaveses ha recordado que ni su partido se convertirá ahora en "independentista", ni los jeltzales asumirán las tesis "federalistas".

De esa forma, ha indicado que el acuerdo entre socialistas y jeltzales contempla medidas en materia de servicios sociales, apoyo del sector primario, cohesión territorial, cultura, euskera, medio ambiente y movilidad, entre otras cuestiones.

Entre los compromisos concretos contemplados en estas grandes áreas de actuación, ha citado la mejora de los servicios a los dependientes, el refuerzo de la atención a domicilio para personas mayores y medidas para mejorar la lucha contra la violencia machista.

Por parte del PP, que con doce junteros es el segundo con mayor representación en la Cámara foral, Javier de Andrés, ha acusado al PNV de apoyarse en un "frente de izquierdas" con EH Bildu y el PSE-EE para "acaparar cuotas de poder" en el territorio.

Además, ha advertido al próximo diputado general, el jeltzale Ramiro González, de que su gobierno se encontrará en una "minoría de debilidad", y le ha avisado que, con sus "zapatazos" al PP, "empieza mal" si lo que pretende es "tender puentes" con este partido.

"MAROTO Y BÁRCENAS"

Por parte de EH Bildu, formación que tiene once junteros, Kike Fernández de Pinedo, ha advertido de que la decisión de su grupo de no "obstaculizar" la investidura de Ramiro González (PNV) como diputado general no es un "cheque en blanco" al partido jeltzale, al que ha advertido de que tendrá que optar entre buscar apoyos en "el PP de Maroto y Bárcenas", o acercarse a quienes defienden la "diversidad y la solidaridad".

El portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Álava, Koldo Martín, ha anunciado que su grupo --formado por ocho junteros-- trabajará para "recuperar los derechos perdidos" y para "rescatar a los ciudadanos que se sienten abandonados por las instituciones".

Desde las filas de Irabazi, José Damian García Moreno --que también había presentado su candidatura a diputado general pese a ser el único representante que esta formación ha obtenido en las Juntas-- ha propuesto la creación de un plan de empleo 'verde' que ayude a crear 9.000 puestos de trabajo.

El único representante de Ciudadanos, Miguel Ángel Carrera, ha anunciado que su labor en las Juntas tendrá el objetivo de poner en valor "lo que nos une con España y Europa". Por ello, ha expresado su rechazo a los discursos que generan "división".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres