viernes, 19 de abril de 2024 17:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Neiker asesora a viticultores sobre la forma de reducir el uso de fitosanitarios

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha puesto en marcha un programa de formación para viticultores con el fin de darles a conocer técnicas innovadoras para reducir el uso de productos fitosanitarios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2015 - 16:49

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha puesto en marcha un programa de formación para viticultores con el fin de darles a conocer técnicas innovadoras para reducir el uso de productos fitosanitarios.

Esta iniciativa, enmarcada en un programa europeo, tiene el objetivo de demostrar que es posible disminuir el número de aplicaciones de fitosanitarios en el tratamiento de las enfermedades de mildiu y oidio, dos de las principales patologías que afectan a los viñedos, según ha informado Neiker.

Reducir el uso de estos productos resulta de gran importancia desde el punto de vista medioambiental y económico. Las últimas jornadas de formación se han celebrado en Zarautz (Gipuzkoa) y Laguardia (Álava). En ambas sesiones se han llevado a cabo demostraciones del proceso de inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Los encuentros han servido informar al sector vitivinícola sobre la necesidad e importancia de la calibración e inspección de la maquinaria utilizada para combatir las enfermedades de los viñedos. Las jornadas han contado con presencia de profesionales, entre los que se encontraban viticultores, técnicos de bodegas, asesores de productos fitosanitarios y técnicos de las tres diputaciones.

Técnicos de Neiker-Tecnalia llevarán a cabo una preinspección de 100 máquinas de aplicación de fitosanitarios en Rioja Alavesa y de otras 50 en Gipuzkoa. Esta prueba servirá para conocer el estado del parque de maquinaria y para que los propietarios realicen las correcciones oportunas antes de proceder a la inspección obligatoria.

ENCUESTA

Con el fin de conocer el grado de conocimiento que los viticultores tienen sobre las normativas referentes a la aplicación de fitosanitarios, se distribuyó una encuesta entre los asistentes a las jornadas de Zarautz y Laguardia.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que un elevado porcentaje de los asistentes desconocía la directiva europea de uso sostenible de productos fitosanitarios, así como el proceso de inspección de equipos de aplicación.

El estudio también revela que la mayoría desconoce o no tiene en cuenta aspectos claves para la realización de una correcta aplicación de productos, como usar boquillas de baja deriva en condiciones ambientales desfavorables o trabajar con presiones excesivas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres