sábado, 20 de abril de 2024 04:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Autoridad Vasca de la Competencia no ve necesario un registro de empresas de bienes muebles culturales

Establece varias "puntualizaciones" sobre aspectos "susceptibles de mejora" que podrían restringir la competencia "efectiva"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/8/2015 - 14:09

Establece varias "puntualizaciones" sobre aspectos "susceptibles de mejora" que podrían restringir la competencia "efectiva"

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha defendido este jueves que no es necesario establecer un fichero o registro para las empresas que quieran dedicarse habitualmente a las transacciones de bienes muebles culturales, como establece el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural Vasco, ya que cree que esta medida podría restringir la competencia "efectiva" de estas empresas.

Competencia ha remitido al departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco un informe en relación al anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural Vasco que trata de establecer unos mecanismos para la protección, conservación y transmisión del Patrimonio Cultural Vasco.

La AVC en su informe analiza si la norma pudiera producir restricciones a la competencia para las empresas que prestan sus servicios en relación con este patrimonio. En este sentido, ha establecido unas "puntualizaciones concretas" sobre aspectos "susceptibles de mejora" ya que, cree que podrían restringir la competencia "efectiva".

En su análisis, Competencia hace una diferenciación entre comercio y bienes culturales muebles y actividades relacionadas con el Patrimonio arqueológico y Paleontológico.

Respecto de las primeras, eminentemente comerciales, la AVC considera justificada la existencia de un registro de bienes culturales protegidos que contenga datos sobre las transacciones que les afectan.

Sin embargo, considera que la exigencia de incorporarse a un fichero o registro para las empresas que quieran dedicarse habitualmente a las transacciones de bienes muebles culturales, "no se encuentra justificada" en la memoria ni en la exposición de motivos. "Sin esa justificación, no se puede valorar esa obligación y Competencia no aprecia su necesidad y proporcionalidad al objetivo que pretende", ha explicado.

Sobre las actividades relacionadas con el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, la AVC considera que estas están, "por norma general", más relacionadas con la investigación, la ciencia, la cultura que con la prestación de servicios económicos.

No obstante, la Autoridad de la Competencia Vasca señala que las exigencias de experiencia y formación que la Ley plantea solicitar a los interesados para otorgarles autorización para desarrollar estas actividades, "deberán ser justificadas en cada caso como necesarias y proporcionales al objetivo pretendido, y no deberán resultar discriminatorias". Además, ha defendido que todas esas exigencias "deberán precisarse de antemano con el máximo detalle y con transparencia".

Por último, la AVC solicita que en la redacción definitiva de la Ley se permita que las personas jurídicas o grupos de personas físicas que cumplan las condiciones establecidas en la norma, puedan acceder a las autorizaciones correspondientes, dado que en el texto actual las autorizaciones se limitan a personas físicas.

En los casos de denegación de las autorizaciones para la dirección de actuaciones arqueológicas y paleontológicas, AVC cree que debe precisarse el periodo de vigencia de las consecuencias jurídicas de los incumplimientos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres