viernes, 19 de abril de 2024 00:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sémper coincide en hay que "actualizar" el Cupo y asegura que ni PP ni PSOE cuestionan el Concierto

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha coincidido en la necesidad de "actualizar" el Cupo vasco, y ha asegurado que el Concierto Económico "no está en discusión" para el Partido Popular y, según le "consta", tampoco para el PSOE.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/10/2015 - 13:30

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha coincidido en la necesidad de "actualizar" el Cupo vasco, y ha asegurado que el Concierto Económico "no está en discusión" para el Partido Popular y, según le "consta", tampoco para el PSOE.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, Sémper se ha referido a la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para "modificar y actualizar" el Cupo, instrumento que regula lo que Euskadi paga al Estado por las funciones que éste desempeña en la comunidad autónoma.

El portavoz del PP en el Parlamento vasco ha coincidido en que el Cupo "está necesitado de una actualización", puesto que esto es algo que, según la ley que lo regula, debe hacerse cada cinco años. Sin embargo, ha recordado que esta herramienta lleva ocho años sin actualizarse .

Sémper ha subrayado que esto no implica que el Concierto Económico esté "en discusión", ni para el PP ni, según ha dicho que le "consta", para el PSOE.

El representante del PP ha lamentado que haya quien pretende "mezclar" los conceptos de Concierto y Cupo para "arrimar el ascua a su sardina y cuestionar la idoneidad y vigencia" del primero de ellos.

Sémper ha afirmado que para actualizar el Cupo, también es importancia "fijar la mirada en Euskadi", porque para acometer esta tarea primero es "fundamental" actualizar la Ley de Aportaciones, la normativa que establece lo que han de aportar las haciendas forales al Gobierno autonómico.

RESPONSABILIDAD "COMPARTIDA"

Por ese motivo, ha afirmado que en la falta de acuerdo para actualizar el Cupo existe una "responsabilidad" compartida entre la Administración vasca y la central, y entre el PNV, el PSOE y el PP, que han estado al frente de dichas administraciones en uno u otro momento.

"El Cupo necesita una actualización ajena a intereses partidistas. Debería ser una labor objetiva y técnica, cuantificada en función de las responsabilidades que ejerce cada administración", ha explicado.

Respecto a la "cuantificación" del Cupo, ha asegurado que, si el PP "revalida" el Gobierno central, se podrá "avanzar" en este objetivo "en la primera etapa de la legislatura". Sémper ha asegurado "desconocer" cuáles podrían ser las cifras de esa cuantificación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres