sábado, 20 de abril de 2024 14:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Covite asegura que Quiroga (PP) no es el "enemigo" de las víctimas y rechaza pedir su dimisión

El colectivo de víctimas destaca que el lenguaje debe servir para "contrarrestar la legitimación social del terrorismo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2015 - 14:53

El colectivo de víctimas destaca que el lenguaje debe servir para "contrarrestar la legitimación social del terrorismo"

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha asegurado que el "enemigo" de los damnificados por ETA "no es Arantza Quiroga ni el PP", y ha asegurado que no le "corresponde" a ella decir si la líder del Partido Popular de Euskadi debe dimitir, tras la polémica creada con su propuesta de libertad y convivencia.

Ordóñez, que ha presentado este viernes en Vitoria un informe de Covite, ha sido preguntada por los periodistas acerca de la controvertida propuesta de Quiroga, que la presidenta del PP vasco ha tenido que retirar tras las críticas de colectivos de víctimas y las advertencias de dirigentes nacionales del Partido Popular.

Las críticas a Quiroga estuvieron motivadas por su decisión de emplear el término "rechazo expreso" del terrorismo en lugar de la expresión "condena" de ETA tradicionalmente empleada por el Partido Popular. La dirigente del PP justificó esta decisión por la necesidad de avanzar en materia de convivencia sin "encallar en las palabras".

Precisamente, el informe presentado este viernes por Covite alude a la importancia de los 'marcos interpretativos" y la terminología empleada para analizar el fenómeno del terrorismo de ETA.

En este documento, que analiza la terminología de la izquierda 'abertzale' y de la radiotelevisión pública vasca EiTB, se advierte de que "el lenguaje no es un vehículo neutral para trasladar información". El trabajo añade que "es preciso concebir el lenguaje como una herramienta con la que contrarrestar la legitimación social del terrorismo".

En la rueda de prensa, los periodistas han preguntado a Ordóñez acerca de su opinión respecto a la decisión de Quiroga de recurrir a la expresión "rechazo expreso" del terrorismo en lugar de la expresión "condena" de ETA.

En respuesta a esta pregunta y a si Quiroga debería dimitir, la presidenta de Covite ha asegurado que el "enemigo" de los damnificados por ETA "no es Arantza Quiroga ni el PP", y ha asegurado que no le "corresponde" a ella decir si la líder del Partido Popular de Euskadi debe dejar el cargo.

(Habrá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres