viernes, 19 de abril de 2024 18:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Álava impulsa un foro multidisciplinar para impulsar "la recuperación" del territorio

Invita a 200 agentes económicos, sociales y culturales al lanzamiento del proyecto 'Ágora'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2015 - 17:42

Invita a 200 agentes económicos, sociales y culturales al lanzamiento del proyecto 'Ágora'

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava ha invitado a 200 agentes sociales, económicos y culturales a la puesta en marcha de un foro de debate y cooperación que funcionará de forma permanente con el objetivo de impulsar "la recuperación" del territorio.

Este foro, denominado 'Ágora', se pondrá en marcha de forma oficial el próximo 21 de enero, con una reunión inaugural en el museo Artium de Vitoria, aunque en la web agora.araba.eus ya se pueden plantear aportaciones, según ha explicado este viernes el diputado general, Ramiro González, en un encuentro con los medios de comunicación.

La puesta en marcha de este espacio obedece al compromiso electoral del ahora máximo responsable foral por impulsar una mesa de reactivación económica.

No obstante, ante una "demanda generalizada" por parte de agentes sociales, económicos y culturales del territorio para buscar espacio de cooperación y encuentro entre diferentes sectores, González ha optado por ampliar su proyecto --inicialmente limitado al ámbito de la economía y el empleo-- a las esferas social y cultural.

"El objetivo es poner en relación entre sí a los distintos agentes económicos, sociales y culturales para convertirlos en protagonistas del cambio que tanto necesita Álava", ha explicado.

De esa forma, se pretende generar un espacio en el que se pueda establecer un diálogo práctico "encaminado a actuar en cooperación y a sentirse responsables de crear el futuro entre todos".

"ENRIQUECIMIENTO"

La Diputación confía en que de estas conversaciones surjan posibles proyectos o iniciativas que puedan ponerse en marcha en Álava. El Gobierno foral ya ha enviado una convocatoria a unos 200 representantes de todo el territorio para que participen en este proceso.

El espacio 'Ágora' servirá para reunir a personas con el fin de que "compartan ideas que enriquezcan" al territorio y que contribuyan a su "recuperación", ha explicado González.

"Se trata de activar las fuerzas de los distintos agentes para identificar y poner en marcha iniciativas concretas fruto de la cooperación entre ellos. El objetivo es mejorar nuestra competitividad, avanzar en el progreso económico, social y cultural", ha subrayado. 'Ágora' contará con un espacio de encuentro físico --el Artium-, así como una web (agora.araba.eus).

FUNCIONAMIENTO

En este foro participarán personas de la comunidad educativa (enseñanza universitaria, no universitaria y Formación Profesional), centros tecnológicos y de investigación, empresas, instituciones financieras y de capital riesgo, administraciones públicas, asociaciones empresariales, sindicatos, organismos de asistencia social y solidaridad, colectivos culturales y medios de comunicación.

El mecanismo del que se pretende dotar a este espacio consta de tres fases. En un primer momento se tratará de identificar iniciativas a desarrollar entre los agentes implicados. Posteriormente, se definirá el alcance de las iniciativas acordadas y se pondrán en marcha. La tercera fase consistirá en recoger la labor realizada en cada una de las iniciativas de cooperación para llevarlas al espacio del reconocimiento y la divulgación.

El diputado general ha animado a todos los alaveses a participar en el proyecto. Además, ha explicado que la Diputación no pretende tener "protagonismo" alguno en este proyecto, sino que se limitará a asistir a los agentes que participen en 'Ágora'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres