martes, 23 de abril de 2024 13:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno vasco prepara una nueva regulación del sistema de dietas en la Ertzaintza

La consejera de Seguridad niega que haya "fraudes" y destaca que ya se han reforzado los controles

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2016 - 18:46

La consejera de Seguridad niega que haya "fraudes" y destaca que ya se han reforzado los controles

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco trabaja en la elaboración de una nueva regulación de las dietas en la Ertzaintza, aunque de momento, y tras las denuncias sobre las supuestas irregularidades en el cobro de estas compensaciones, ya ha introducido algunas modificaciones para exigir una mayor "exhaustividad" a la hora de justificar los gastos.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comparecido este miércoles en el Parlamento vasco para informar sobre las medidas adoptadas por su departamento a raíz de las denuncias del sindicado Sipe sobre supuestos casos de fraude en la percepción de estas dietas por gastos ordinarios por parte de algunos altos cargos de la Ertzaintza.

Estas supuestas irregularidades, que según Sipe han supuesto unos pagos indebidos de dos millones y medio de euros en los tres últimos años, están siendo investigadas por un juzgado de Bilbao y por el Tribunal de Cuentas del Estado.

Beltrán de Heredia ha asegurado que no le "consta" que se haya producido "fraude" alguno, aunque ha reconocido que es necesario esperar a que concluyan las investigaciones de la justicia ordinaria y del Tribunal de Cuentas. En el caso de la investigación iniciada en un juzgado de instrucción de Bilbao, se ha mostrado convencida de que será "archivada".

"CONSENSUADO"

La consejera, que en los últimos meses ha comparecido en varias ocasiones ante la Cámara para informar sobre este asunto, ha reiterado que el pago de las dietas está regulado por un decreto aprobado en la legislatura anterior, por el Gobierno del PSE-EE, y que además fue "consensuado" con la mayoría sindical.

Beltrán de Heredia ha subrayado que la Oficina de Control Económico del Gobierno vasco "en ningún momento" ha señalado la existencia de "fraudes ni cobros irregulares" de estas dietas, sino que ha puesto de manifiesto "determinados casos en los que había una insuficiente justificación del gasto".

MEJORAS

De todas formas, ha indicado que el Departamento ya ha incorporado algunas de las recomendaciones realizadas por dicho órgano para mejorar el control sobre estas dietas, de forma que en los últimos meses "se ha apreciado una mejora considerable en los sistemas de control" y un número "muy inferior" de errores a corregir.

La responsable de Seguridad ha afirmado que se han adoptado "mejoras" como la exigencia de una mayor "exhaustividad" a la hora de justificar los gastos que dan derecho al cobro de estas dietas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres