sábado, 20 de abril de 2024 05:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Servicio de Teleasistencia BetiON inicia un proyecto piloto para formar a cuidadores de personas dependientes

El programa trabaja ya en 13 domicilios formando a 15 personas cuidadoras de 16 dependientes que residen en el Gran Bilbao

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2016 - 17:11

El programa trabaja ya en 13 domicilios formando a 15 personas cuidadoras de 16 dependientes que residen en el Gran Bilbao

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi, betiON, ha iniciado en 13 domicilios de Bizkaia un programa piloto dirigido a la formación de personas cuidadoras para que afronten "con eficacia" situaciones asociadas al cuidado de personas dependientes con alteraciones psicológicas y conductuales.

Este servicio, dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, ha iniciado un proyecto "pionero e innovador" para apoyar a las personas cuidadoras, denominado 'Plan de Teleasistencia de Apoyo a la persona Cuidadora' (PTAC), cuya fase piloto ya está en marcha.

Así, este programa trabaja ya en 13 domicilios, donde da servicio a 15 personas cuidadoras de 16 personas dependientes que residen en el área del Gran Bilbao, en Bizkaia, y que presentan deterioro de memoria y/o de orientación.

El Servicio Público de Teleasistencia ha organizado talleres formativos en grupo, que proveen a las personas cuidadoras de información y habilidades para afrontar con eficacia situaciones asociadas al cuidado, en relación con aspectos como la gestión de las emociones con personas dependientes, salud física y funcional de las personas mayores, alteraciones psicológicas y conductuales en las personas con Alzheimer, o adaptación de la vivienda, entre otros.

El objetivo final del proyecto es, por un lado, favorecer y apoyar la labor de las personas cuidadoras y mejorar su calidad de vida, y por otro, mejorar los cuidados de las personas dependientes. En estas reuniones grupales, las personas cuidadoras tienen también la oportunidad de intercambiar experiencias y sentimientos acerca de situaciones que se han producido con las personas que cuidan.

A cada unidad de convivencia/cuidado se le asigna un profesional del centro de atención de teleasistencia de betiON, con el objetivo de establecer la "alianza necesaria" entre el servicio y la persona cuidadora, que fructifique en mayor calidad de vida para quien dispensa el cuidado y una mejor atención a la persona dependiente.

Desde el centro de atención de teleasistencia de betiON se realiza un seguimiento de las personas dependientes y cuidadoras de cada domicilio que participa en esta fase piloto del PTAC, seguimiento que se adapta a las necesidades concretas de los cuidados y al grado de vulnerabilidad de cada familia.

VISITAS DE SEGUIMIENTO

Asimismo, se realizan visitas domiciliarias de seguimiento, a través de una coordinadora de cuidados, que contribuye a dar pautas de actuación a la persona cuidadora para la mejora del cuidado que ésta dispensa a la persona usuaria. El perfil de la persona que ejerce los cuidados es una mujer, mayor de 75 años y que convive con la persona dependiente.

Para una mejor calidad de este programa innovador, se han realizado cursos de formación específicos con todos los profesionales de betiON que participan en este proyecto.

Este proyecto nace de la necesidad actual de las personas cuidadoras de conocer herramientas, técnicas y recursos para afrontar con éxito el cuidado de las personas mayores y es reflejo de la voluntad del Gobierno vasco de mejorar la calidad de vida y la tarea diaria que desempeñan las personas cuidadoras. El programa, en su fase piloto, finalizará en julio de este año y será entonces cuando se obtendrán las conclusiones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres