viernes, 19 de abril de 2024 05:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu asegura que, pese a los problemas recaudatorios, las políticas sociales están garantizadas

Afirma que Arasur reúne las claves del modelo para Euskadi con inversión en infraestructuras y apertura al exterior

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2016 - 12:49

Afirma que Arasur reúne las claves del modelo para Euskadi con inversión en infraestructuras y apertura al exterior

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que, pese a los problemas recaudatorios que se están produciendo en Euskadi, las políticas sociales están garantizadas. Además, ha afirmado que Arasur "reúne las claves del modelo que necesita" Euskadi, con inversión en infraestructuras y apertura al exterior.

Urkullu ha visitado los trabajos que realiza el Puerto de Bilbao en la construcción de un apartadero ferroviario dentro de la plataforma logística de Arasur en el eje Madrid/Vitoria/Bilbao/Burdeos, en Rivabellosa-Ribera baja.

La plataforma logística es un proyecto compartido por Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava, Saba, Kutxabank y la Autoridad Portuaria de Bilbao. La inversión total en el apartadero ferroviario que se ejecuta en el polígono de Arasur es de 10 millones de euros, una tercera parte para el terreno y el resto para la ejecución de las obras, con un plazo de ejecución de 15 meses.

El lehendakari considera que Arasur "reúne las claves del modelo que necesita nuestro país, con inversión en la modernización de las infraestructuras, apuesta por un crecimiento sostenible, apertura al exterior, apoyo a la economía real y colaboración público-privada".

"Nos encontramos ante un proyecto compartido con instituciones públicas y entidades privadas invirtiendo juntas, colaborando para desarrollar un puerto seco que abre oportunidades a las empresas y mejora la competitividad logística de nuestro País", ha subrayado.

A juicio de Urkullu, "la ubicación de Arasur, plataforma en la que se desarrolla el puerto seco, es estratégica en el eje del Ebro, bien conectada con el transporte viario y ferroviario, constituyendo un polo de encuentro de medios de transporte que facilita la operativa de exportación e importación a las empresas de nuestro hinterland".

PROBLEMAS RECAUDATORIOS

"Somos conocedores de la existencia de problemas recaudatorios y, por tanto, presupuestarios. Hoy es más necesario que nunca saber priorizar el gasto público e invertir con rigor en lo realmente importante", ha aseverado.

Según ha explicado, la existencia de los problemas recaudatorios proviene de la crisis económica "y también de lo que van a ser también reformas que se hayan dado en el Estado español de reforma tributaria para las grandes empresas". "Y siendo que nuestro compromiso con las políticas sociales está garantizado, hoy quiero poner en valor la capacidad de inversión en proyectos estratégicos como Arasur", ha añadido.

Por ello, ha querido "poner en valor la capacidad de inversión en proyectos estratégicos como Arasur que ofrece nuevas oportunidades de reactivación económica, crecimiento y generación de empleo en Araba y Euskadi".

Para el lehendakari, "Arasur es un proyecto logístico, económico y medioambiental que va a ser el nodo logístico de los tráficos de importación y exportación de todo su entorno empresarial en conexión con el Puerto de Bilbao".

"El impacto económico positivo favorece la rentabilidad para las empresas del entorno y aporta, además, beneficios medioambientales al emplear como medio de transporte el sistema ferroviario", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha recordado que, "en muchas ocasiones", ha dicho que Euskadi "necesita un proyecto compartido de futuro". "Hoy tengo que reconocer que encuentro aquí, en Arasur, las claves del modelo que necesita nuestro País, inversión en la modernización de las infraestructuras, apuesta por un crecimiento sostenible, apertura al exterior, apoyo a la economía real y colaboración público-privada. Apostamos e invertimos juntos en un proyecto compartido de país", ha reiterado.

El lehendakari ha estado acompañado, durante su visita, por el presidente del Puerto, Asier Atutxa, el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Ribera Baja, Peio Ruiz, el presidente de Arasur, Luis Viana, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres