viernes, 19 de abril de 2024 19:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Álava exige al Gobierno central que retire el recurso contra la ley antifracking

Pide al Gobierno de Urkullu que se comprometa a "no poner en marcha iniciativas de exploración o investigación" con 'fracking'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2016 - 17:27

Pide al Gobierno de Urkullu que se comprometa a "no poner en marcha iniciativas de exploración o investigación" con 'fracking'

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Álava han exigido este miércoles al Gobierno central que retire el recurso contra la ley vasca contra el 'fracking' aprobada por el Parlamento Vasco y ha exigido que "respete las decisiones adoptadas democráticamente por las instituciones vascas".

El pleno de las Juntas Generales de Álava ha aprobado una enmienda acordada por todos los grupos junteros --PNV, EH Bildu, Podemos, PSE, Irabazi y el independiente Miguel Ángel Carrera-- excepto el PP, en la que se rechaza el recurso presentado por el Gobierno central contra ley de medidas adicionales de protección del medioambiente, más conocida como ley antifracking, aprobada por el Parlamento vasco.

EH Bildu ha llevado a la Cámara foral este debate y ha acordado un texto con el que las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación alavesa a que adopte una actitud "proactiva" frente al recurso presentado por el Gobierno en funciones en el Tribunal Constitucional contra la citada ley.

Además, las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno Vasco a utilizar "todas las herramientas jurídicas" dentro del
marco competencial reconocido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma del País vasco, para defender la ley ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Central.

Las Juntas Generales de Álava también han pedido al Gobierno de Urkullu que se comprometa a "no poner en marcha ninguna iniciativa de exploración o investigación a través de la técnica del 'fracking' en Euskadi ni participe en ningún proyecto fuera de Euskadi".

POLÍTICA ENERGÉTICA

Por otro lado, el parlamento foral ha pedido al Gobierno central a eliminar de la nueva Ley del sector de Hidrocarburos, todos los artículos de la misma ley donde "se favorece e incentiva" el fracking, y han exigido que "corrija su errónea política energética basada en la energía nuclear y el 'fracking' y apueste por una transición energética hacia un modelo más limpio sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las personas".

Por último, las Juntas Generales de Álava han expresado su compromiso con la producción de las energías limpias, alternativas y renovables como sustitución al gas y a las energías derivadas del petróleo, como garantía de protección de nuestros recursos naturales. Las Juntas Generales de Álava remitirán esta moción al Gobierno central y al Gobierno vasco.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres