jueves, 25 de abril de 2024 00:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ortuzar reivindica la "alternativa sensata" del PNV frente al "esperpéntico" caso de Fernández Díaz

El líder 'jeltzale' destaca la "gravedad" de la supuesta "conspiración" del ministro contra dirigentes independentistas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2016 - 20:19

El líder 'jeltzale' destaca la "gravedad" de la supuesta "conspiración" del ministro contra dirigentes independentistas

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el "esperpéntico" caso de la supuesta "conspiración" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, contra dirigentes independentistas, evidencia que el partido 'jeltzale' es la "alternativa sensata" a una derecha española que no tiene "nada que hacer" en Euskadi y a un Unidos Podemos cuyo "camaleonismo" genera "desconfianza".

Ortuzar, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, y los cabezas de lista por Álava al Congreso, Mikel Legarda, y el Senado, Almudena Otaola, ha participado en un acto político en Llodio, en el que se ha referido a las grabaciones en las que el ministro del Interior parece hablar de la posibilidad de recurrir a la Policía y al Ministerio Fiscal para incriminar a políticos independentistas catalanes en actividades delictivas.

El dirigente 'jeltzale' ha calificado este asunto de "bochornoso". "Si la campaña ya estaba siendo más de sainete que otra cosa, el asunto éste del ministro del Interior es rizar el rizo. ¡En manos de quién estamos! Qué poca seriedad tiene todo esto. Ni Anacleto agente secreto y Pepe Gotera y Otilio juntos superarían este esperpento", ha manifestado.

El máximo responsable del PNV ha añadido que si este caso no resultara "tan grave" podría utilizarse para rodar una nueva entrega de "Loca academia de Policía".

"ACEITE DE RICINO"

Ortuzar, por otra parte, ha reprochado al Partido Popular que, "después de cuatro años de rodillo", venga ahora "con el cuento de que ellos son los únicos que garantizan la moderación, que ellos son la seguridad frente a los radicales". El líder 'jeltzale' ha criticado que Alfonso Alonso y Javier Maroto trasladen ahora esta propuesta a los vascos, "cuatro años tarde" y "después de que cada viernes, tras el Consejo de Ministros de turno", el PP "nos aplicara sus recetas como si fuera aceite de ricino".

El dirigente del PNV ha criticado que los 'populares' pretendan lanzar este mensaje "después de la Ley Mordaza, de la LOMCE, de la reforma laboral, de meter la mano en la hucha de las pensiones". También ha recordado que fue el PP el que "impuso el copago farmacéutico" y recurrió Ofertas Públicas de Empleo en la Ertzaintza.

Asimismo, ha denunciado que el gabinete de Mariano Rajoy ha pasado los últimos cuatro años "sin hacer caso a las propuestas del lehendakari". En la misma línea, ha reprochado al PP que no se haya querido "comprometer" con el Plan de paz y Convivencia del Gobierno autonómico.

"¿Qué se piensan? ¿Que la ciudadanía es tonta?", ha censurado. "Sabemos quiénes son y qué representan. Son los que han cerrado Foronda. Los que han abierto Garoña. Los que impiden que Treviño se exprese. Son los que están en funciones; en funciones de recortar derechos, en funciones de recurrir todo lo recurrible contra el autogobierno vasco", ha añadido.

Por eso, ha advertido que Alonso, Maroto y el PP "no son la solución", sino "el problema", ya que "ellos tienen la culpa de que una parte de la población vasca esté pensando en radicalizar su voto". "Hay que botarles, sí. Pero con 'b', ha bromeado.

Ortuzar también se ha dirigido a Unidos Podemos, a quienes ha afeado que se piensen "que la Tierra comenzó a girar cuando ellos llegaron" y que "digan que lo van a cambiar todo y que van a hacer que seamos felices y comamos perdices", aunque "nunca nos cuentan cómo lo harán".

"CAMBIOS DE DISCURSO"

El presidente del EBB ha pedido a los vascos que desconfíen "del camaleonismo político" de la coalición liderada por Pablo Iglesias, de quien ha destacado que cambia de "discurso cada vez que les conviene".

"Aquí dicen defender el derecho a decidir, y en España son patriotas. En España prometen instaurar un sistema de renta básica similar a la de aquí, pero por menor cuantía; y aquí, en Euskadi, critican la RGI por considerarla escasa", ha indicado.

El dirigente 'jeltzale' ha acusado a los líderes de Unidos Podemos de "jugar con los sentimientos ajenos" y con la "ilusión" de la gente, "a sabiendas de que jamás podrán cumplir sus promesas".

Ortuzar ha afirmado que le habría gustado escuchar a Iglesias, en su reciente mitin en Vitoria, "gritar eso de 'Viva la Guardia Civil, el Ejército y la Policía' como dijo en Málaga". "En Euskadi, Iglesias da besos a la ikurriña. No me extrañaría nada que mañana, en el cierre de campaña, besara la rojigualda para compensar", ha afirmado.

URKULLU

Por su parte, Urkullu ha señalado que es necesario apoyar el modelo PNV para que Euskadi "siga creciendo y se sigan generando puestos de trabajo de calidad". El lehendakari ha explicado que el modelo PNV es "el que hace frente a los problemas para alcanzar soluciones; el que ofrece interlocución entre las instituciones y las empresas; y el que protege la educación y la Formación Profesional como garantes de una política económica eficaz".

A su juicio, éste es el modelo "que hay que impulsar" en las elecciones del domingo. Urkullu ha reafirmado el compromiso del Gobierno vasco y del PNV con el sector industrial vasco.

El lehendakari considera que la política industrial debe contemplar medidas de apoyo, desde Euskadi, y actuaciones ante las instituciones europeas para combatir las formas de competencia desleal y 'dumping'. Asimismo, ha apostado por plantear ante el Estado español la importancia de modificar la política energética.

Urkullu ha explicado que el voto al PNV "significa que el Gobierno español va a tener sobre la mesa los temas que interesan a Euskadi". Por ese motivo, ha afirmado que los votos a la formación 'jeltzale' son "decisivos".

"Necesitamos fuerza y seguridad al servicio del Autogobierno. Fuerza y seguridad para refundar el Estado plurinacional y ganar el reconocimiento de Euskadi. Fuerza y seguridad para condicionar las políticas españolas y defender los intereses de Euskadi", ha dicho.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres