sábado, 20 de abril de 2024 05:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

López (PSOE) asegura que es "un día negro" y se muestra "alarmado" por el auge de los "eurófobos"

Mendia cree que lo ocurrido es un ejemplo del "populismo" que practican los "chamanes" de la política

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/6/2016 - 13:30

Mendia cree que lo ocurrido es un ejemplo del "populismo" que practican los "chamanes" de la política

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE y candidato al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha asegurado que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea marca este viernes como un "día negro", y se ha mostrado "alarmado" por el auge de los "movimientos eurófobos".

López, en un acto del PSOE en el que también ha intervenido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y el cabeza de lista por Álava al Congreso de los Diputados, Javier Lasarte, ha expresado su preocupación por los resultados del referéndum en el que el 52 por ciento de los británicos ha votado por abandonar la UE.

En opinión del dirigente socialista, el de hoy es "un día negro". López se ha mostrado "alarmado" por el incremento del apoyo social a los "movimientos eurófobos" que pretenden "romper" la UE.

Frente a esa tendencia, ha asegurado que la Unión Europea debe afronta la "hora de la verdad" desde el convencimiento de que "no podemos levantar nuevas fronteras y muros frente a la unidad".

López ha censurado a aquellos que mantiene posiciones nacionalistas "sin sentido" y, sin aclarar el destinatario de este mensaje, ha alertado de que "no se puede construir Europa troceando España".

A su juicio, es necesario construir "una Europa federal", basada en los "riesgos compartidos" y los "esfuerzos colectivos". Los socialistas -según ha dicho_son los "únicos" que pueden "fortalecer" la UE.

El candidato socialista ha aludido al líder de Izquierda Unida y candidato de Unidos Podemos, Alberto Garzón, sobre el que ha destacado que "apuesta por romper la Unión Europea y por salir del euro", algo que, según ha dicho, también pretender hacer la coalición liderada por Pablo Iglesias. MENDIA Idoia Mendia, por su parte, ha considerado que la salida del Reino Unido de la UE es una "mala noticia", tanto para los partidarios de la Unión, como para los contrarios a ella. "Levantar empalizadas no resuelve los problemas", ha destacado.

Lo ocurrido, según ha explicado, requiere un ejercicio de "responsabilidad y altura de miras", ya que la situación que se ha vivido en el Reino Unido es un "ejemplo" de las consecuencias del "populismo" y de los "chamanes" que hacen política desde el principio de "o conmigo o contra mí". Estos dirigentes, ha alertado, no sólo se encuentran en otros países de Europa, sino que "también los tenemos aquí". "No es tiempo de experimentos", ha manifestado, ya que lo que necesita España es "un gobierno fuerte y estable". Mendia ha criticado que el referéndum celebrado por los británicos sólo ha servido para "dividir y enfrentar", y ha asegurado que la convocatoria de una consulta de este tipo tampoco solucionará "los problemas territoriales de España". "VOTAR POR LA CONVIVENCIA" El nacionalismo, ha alertado, "nunca será una solución para los retos de la globalización". Mendia ha destacado que "sólo juntos seremos más fuertes", por lo que ha pedido "votar por la convivencia y el entendimiento".

Lasarte también se ha referido en su intervención al refereréndum del Reino Unido, y ha coincidido con sus compañeros de partido en que Europa "está amenazada por los populismos de extrema derecha y extrema izquierda".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres