viernes, 19 de abril de 2024 21:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ensanche 21 acuerda la actualización de la configuración de Salburua y Zabalgana, con el "desbloqueo" de 172 parcelas

El consejo de Ensanche 21 ha dado este lunes su visto bueno a la propuesta presentada para establecer la actualización de la configuración urbanística de Salburua y Zabalgana, que supondrá "el desbloqueo" de 172 parcelas, en un ámbito de actuación de más de 2 millones de metros cuadrados, según ha informado el Ayuntamiento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/6/2016 - 20:42

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El consejo de Ensanche 21 ha dado este lunes su visto bueno a la propuesta presentada para establecer la actualización de la configuración urbanística de Salburua y Zabalgana, que supondrá "el desbloqueo" de 172 parcelas, en un ámbito de actuación de más de 2 millones de metros cuadrados, según ha informado el Ayuntamiento.

El acuerdo se ha adoptado con los votos a favor de los grupos del Gobierno local, PNV y PSE, y del PP, mientras que EH Bildu se ha abstenido y Podemos ha votado en contra.

El Ayuntamiento de Vitoria ha destacado que "el acuerdo político al avance del proyecto de adscripción y reparcelación derivado de la redensificación en Salburua y Zabalgana permite que ahora el equipo redactor culmine el proyecto definitivo que será elevado a un próximo consejo de la sociedad Ensanche 21 y luego deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local e iniciarse los trámites preceptivos de exposición pública".

En palabras del alcalde, Gorka Urtaran, "hoy se ha alcanzado un acuerdo histórico en Ensanche 21", ya que "se inicia un nuevo tiempo en el urbanismo de Vitoria-Gasteiz", que "va a crecer hacia dentro y se pone fin al consumo injustificado de suelo haciendo la ciudad más compacta y sostenible". Según ha destacado, "va a permitir coser zonas inconexas como Larrein o Arkaiate, dando continuidad a la trama urbana haciendo una ciudad a escala humana".

Además, ha señalado que este acuerdo va a permitir "desbloquear" parcelas de equipamientos para proyectos como los centros educativos de Aldaialde y Errekabarri y también "la liquidación de sectores que quedan pendientes", lo que conlleva "unos recursos económicos importantes" para la sociedad Ensanche 21, que podrá "ir culminado el Plan de Equipamientos y Servicios" iniciado la pasada legislatura.

A juicio del alcalde, este "acuerdo histórico incide de forma muy positiva en la calidad de vida de los gasteiztarras y especialmente de los vecinos de Salburua y Zabalgana".

La propuesta recoge dos tipos de repartos de los aprovechamientos. Por un lado, contempla los aprovechamientos de reposición, todos aquellos reconocidos a través del convenio pero que no han materializado en fases anteriores. En este caso, en el reparto de aprovechamiento, "se reponen los derechos de los particulares en los ámbitos originales, se reducen de forma significativa los pro indivisos del Ayuntamiento y se proporcionarán parcelas agrupadas para facilitar su gestión posterior", ha explicado el Ayuntamiento.

Por otra parte, la propuesta concreta el reparto proporcional de los nuevos aprovechamientos, los que se incrementan respecto a los reconocidos en el convenio con propietarios. En este caso, se propone un reparto "proporcional y de proximidad" respecto a los aprovechamientos originales. En función de esos criterios, el Ayuntamiento participa proporcionalmente en todos los sectores.

El reparto que se plantea, ha destacado, "es más respetuoso con el interés general y mejora la presencia del Ayuntamiento para que pueda pilotar las políticas de vivienda".

En paralelo a este acuerdo, el Ayuntamiento está analizando "la conveniencia para el interés público de liberar de tener que ejecutar por etapas y quinquenios en los aprovechamientos de reposición". De este modo, ha indicado, se agiliza la disposición de parcelas de vivienda libre y VPO de aquellos propietarios que ya la tienen urbanizada, sin tener que esperar al calendario por quinquenios que establecía el Programa de Actuación Urbanizadora.

Según han explicado los responsables municipales, el acuerdo "abre el camino para la liquidación de las Juntas de Compensación/Concertación de Salburua y Zabalgana" y también supondrá la liquidación de sectores que le permitirá a Ensanche 21 recuperar cerca de 6 millones de euros.

El acuerdo implica, además, que "se desbloquee" la situación de las parcelas necesarias para los centros educativos de Errekabarri y Aldaialde y se acelere su puesta a disposición del Gobierno vasco. También permite "desactivar la paralización de licencias" para que los promotores puedan poner en marcha la promoción de viviendas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres