viernes, 19 de abril de 2024 05:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno se suma al acuerdo para blindar los convenios vascos para "proteger, como mejor pueda, a los trabajadores"

Toña dice que el acuerdo que se firma hoy es "fruto de un consenso que ha habido entre los que han querido estar presentes"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2016 - 11:52

Toña dice que el acuerdo que se firma hoy es "fruto de un consenso que ha habido entre los que han querido estar presentes"

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha asegurado que, sin en un momento determinado el Gobierno vasco ha decidido sumarse a un acuerdo entre patronal y CC.OO. y UGT para apoyar los convenios de eficacia limitada, es porque ha entendido que, con ello, "protege, como mejor puede, a aquellos trabajadores desprotegidos que no tienen convenio".

En rueda de prensa de prensa celebrada en Vitoria, Toña se ha referido, de esta forma, al acuerdo que, en el marco de la mesa de diálogo social, firmarán este viernes Confebask, CC.OO. y UGT para impulsar la negociación sectorial y blindar los convenios vascos, y que cuenta con el aval del Ejecutivo autónomo, pero no con el apoyo de ELA y LAB.

Según ha defendido el consejero de Empleo, "aunque no sea el mejor de los posibles, siempre es mucho mejor que nada un convenio que proteja" al trabajador.

Toña, que no ha querido hacer valoraciones de la petición de su dimisión por parte de ELA y LAB, ha dicho "echar en falta" la participación de estos dos sindicatos en la mesa de diálogo social.

En este sentido, ha dicho que "los acuerdos que hoy se van a firmar, seguramente no son del agrado ciertamente ni del Gobierno ni de los sindicatos ni de la patronal", pero "son fruto de un consenso que ha habido entre los que han querido estar presentes".

"Seguramente, no habrían sido estos acuerdos si hubiesen estado ELA y LAB sentados en la mesa, que es lo que siempre echo en falta. Si hubiesen estado sentados en la mesa, habría habido otros acuerdos o no habría habido ninguno, pero no hubiéramos podido decir que no son democráticos", ha afirmado, para reiterar que "son los acuerdos que se celebran entre quienes están dispuestos a sentarse".

Por otro lado, ha considerado "una perversión hablar de que los acuerdos en minoría se imponen a la mayoría" porque "no se trata de acuerdo en minoría". "Se trata de acuerdos de convenios de eficacia limitada, que, por otro lado, es uno de los seis apartados y no el más importante del acuerdo", ha subrayado, para añadir que los convenios de eficacia limitada "solo afectan a quienes los firman y a quienes después, voluntariamente, se adhieren al mismo".

Por lo tanto, ha asegurado que, "en ningún caso se sobreponen a los que no quieren que los afecten, y en ningún caso afectaría a ningún afiliado de ELA y LAB que individualmente no se sume a ese acuerdo".

VÍAS DE NEGOCIACIÓN

Ángel Toña ha señalado que los convenios de eficacia limitada "han demostrado que han tenido en algunos casos éxito", y desde el Gobierno vasco "tenemos que abrir algunas vías de negociación, las que son posibles en cada caso con total normalidad".

También ha destacado que, en estos acuerdos, "se pone expreso acento en el ámbito vasco de negociación para que las decisiones de convenios estatales no nos afecten, lo que solo cabría a través de un acuerdo interconfederal, que sí tendría que necesitar que LAB, ELA o los dos estuviesen presentes".

Por ello, Toña ha invitado a ELA y LAB a que, "si no están de acuerdo en todo, al menos en aquellas cuestiones en las que estén de acuerdo pudieran sumarse a acuerdos que sean buenos para el colectivo de los trabajadores vascos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres