martes, 16 de abril de 2024 14:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno vasco expone esta semana en Córcega el proceso de revitalización del euskera

El Gobierno vasco ha expuesto esta semana en Córcega (Francia) el proceso de revitalización del euskera desarrollado en los últimos decenios en Euskadi.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/9/2016 - 18:01

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco ha expuesto esta semana en Córcega (Francia) el proceso de revitalización del euskera desarrollado en los últimos decenios en Euskadi.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno autonómico, Patxi Baztarrika, participa estos días en el Seminario 'Linguimondi', organizado por la Colectividad Territorial de Córcega con el objetivo de debatir sobre la política lingüística y el fomento de la lengua corsa en los próximos años.

Junto con Baztarrika, participan en las ponencias los responsables de las Oficinas Públicas de la Lengua Bretona, Fulup Jakez, y del Euskera - Euskararen Erakunde Publikoa, Mathieu Bergé, y de la Dirección de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Marta Xirinachs.

Con el título 'Lengua corsa, ¿una oficina para la lengua?' las ponencias programadas se centran en el marco y la estructura para el fomento de la lengua corsa. Baztarrika ha impartido una charla sobre el 'Marco legal, estructura organizativa y recursos de la política lingüística en Euskadi'. El seminario se ha desarrollado en presencia de lingüistas, expertos en políticas lingüísticas y formadores de adultos.

CONFERENCIAS

Este pasado lunes, las ponencias de los expertos se centraron en la formación de personas adultas. El viceconsejero Baztarrika impartió una ponencia sobre el sistema de euskaldunización de adultos en Euskadi. Responsables de formación de adultos de Córcega impartieron, asimismo, diversas conferencias sobre esta cuestión.

En la jornada de este jueves han estado presentes el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, el presidente de la Asamblea Corsa, Jean-Guy Talamoni, el consejero ejecutivo de la lengua corsa, Xavier Luciani, y todos los miembros del Consejo Ejecutivo de Córcega.

El Consejo Ejecutivo y diferentes entidades de la isla mediterránea se encuentran inmersos en un proceso de definición de estrategias y estructuras para la política lingüística, y han querido conocer de primera mano la experiencia vasca, así como la catalana y la del bretón y el euskera en territorio francés.

MODELO VASCO

Los asistentes al seminario han seguido con mucho interés las dos charlas ofrecidas por el viceconsejero de Política Lingüística. Los responsables del Gobierno corso han agradecido al Gobierno vasco la información compartida en relación a las estrategias y organización llevadas a cabo a lo largo de 35 años para la revitalización del euskera.

En su opinión, la evolución experimentada por el euskera "ha de ser tenida muy en cuenta" por el Gobierno de Córcega, a pesar de las diferencias existentes en la realidad sociolingüística de ambos países.

Además de conocer la política lingüística de Euskadi, estos días también han participado en este foro el presidente del Organismo Público de la Lengua Vasca, Mathieu Bergéren, así como el presidente del Organismo Público de Bretaña, Fulup Jakez. Ambas entidades se encargan de impulsar las lenguas minorizadas en Francia.

El Gobierno de Córcega es miembro de la red europea NPLD, que trabaja por la diversidad lingüística (Network to Promote Linguistic Diversity). En la actualidad, el Gobierno Vasco desempeña la Presidencia de esta red.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres