viernes, 19 de abril de 2024 01:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP cuestiona que en el Parlamento haya "normalidad constitucional" porque no se exige acatar la Constitución

Reconoce que esto tampoco se hacía cuando el PP presidía la Cámara vasca, pero dice que "nunca es tarde para cumplir las leyes"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/10/2016 - 13:06

Reconoce que esto tampoco se hacía cuando el PP presidía la Cámara vasca, pero dice que "nunca es tarde para cumplir las leyes"

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha cuestionado que el Parlamento vasco se encuentre "dentro de la normalidad constitucional" porque a sus representantes no se les reclama el "acatamiento" de la Constitución española, aunque ha reconocido que durante el mandato de la popular Arantza Quiroga como presidenta del Legislativo tampoco se dio "cumplimiento" a este procedimiento.

En declaraciones a los periodistas tras la constitución del nuevo Parlamento, el líder de los populares vascos ha criticado, además, que el PP --quinta fuerza-- no vaya a formar parte de la Mesa de la Cámara, cuyos puestos se repartirán entre el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE.

Alfonso Alonso considera que el hecho de que su grupo no esté presente en la Mesa "no respeta la pluralidad" y "marca" el principio de la legislatura. Aunque en la legislatura anterior la entonces quinta fuerza del Parlamento (UPyD) tampoco obtuvo representación en el máximo órgano de Gobierno del Legislativo, ésta es la primera ocasión en la que los populares vascos se quedan fuera de la Mesa.

A su juicio, el reparto de los puestos de la Mesa apunta a la "intención" del PNV de gobernar "en minoría con el PSE", para "hacer depender de EH Bildu la estabilidad" del Ejecutivo. "Hacer depender la gobernabilidad de la fuerza más radical de la Cámara es una equivocación, un mal comienzo de legislatura", ha advertido.

Alonso también ha criticado el rechazo de la Mesa de Edad del Parlamento --integrada por tres miembros de Elkarrekin Podemos, uno del PNV, y otro del PP-- a atender a una petición del Partido Popular para exigir a los nuevos parlamentarios el acatamiento de la Constitución Española.

"FORMULISMO"

El PP, cuyo único representante en la Mesa de Edad ha discrepado de la decisión de los otros cuatro miembros, argumenta que ésta es una exigencia contemplada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La Mesa de Edad, no obstante, ha subrayado que la obligatoriedad de este "formulismo" no está contemplada "ni en la Ley Electoral ni por los precedentes" en el Legislativo autonómico.

Alonso ha destacado que "en todos los Parlamentos autonómicos de España, incluido el de Cataluña" se exige la promesa del cumplimiento o acatamiento de la Constitución. "Pero aquí, no. Aquí se quiere eludir la Constitución, y cuando se reclama cumplir esa obligación legal, se impide", ha manifestado.

El líder del PP vasco ha atribuido la decisión de la Mesa de Edad a un "acuerdo" entre el PNV y Podemos "para impedir que podamos cumplir la ley y que este Parlamento se sitúe dentro de la normalidad constitucional".

Un periodista ha recordado a Alonso que, cuando la anterior líder del PP vasco, Arantza Quiroga, presidía el Parlamento, tampoco se exigía a los parlamentarios el acatamiento de la Constitución, y le ha preguntado si entonces "también se incumplía la Ley". "Desde luego, no se le dio cumplimiento", ha afirmado el actual presidente del PP vasco, a lo que ha añadido que "nunca es tarde para cumplir las leyes".

El presidente de los populares vascos no ha aclarado si su partido podría trasladar a la vía judicial el supuesto "incumplimiento" de la legalidad por el hecho de que los nuevos parlamentarios no hayan cumplido el trámite del acatamiento de la Constitución.

CRÍTICAS A TEJERIA

Por otra parte, ha criticado el discurso de la presidenta del Parlamento, la jeltzale Bakartxo Tejeria, sobre el que ha denunciado que se trata de "un calco del programa del PNV, incluida la petición de un nuevo estatus" político para Euskadi. La intervención de Tejeria, según ha dicho, la aleja de la "neutralidad" que exige la Presidencia de un Parlamento.

Alfonso Alonso, que ha afirmado que le hubiera gustado que el inicio de la legislatura "tuviera otro tenor", ha asegurado que el PP representará una "alternativa constitucional" en la Cámara, y que "defenderá las ideas, principios y el respeto a la ley y el ordenamiento constitucional".

Además ha advertido de que la decisión del PNV de "construir el futuro de la mano del PSE y EH Bildu", dejando "fuera" al PP, tendrá "consecuencias", algo de lo que, según ha dicho, ya ha trasladado al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y al lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres