sábado, 20 de abril de 2024 01:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alonso (PP): "La paz no puede ser el tiempo de destruir el Estatuto de Gernika"

Cree que, cuando el PNV reclama un 'nuevo estatus', "desprecia" el Estatuto "como punto de encuentro entre todos los vascos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/10/2016 - 12:59

Cree que, cuando el PNV reclama un 'nuevo estatus', "desprecia" el Estatuto "como punto de encuentro entre todos los vascos"

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El presiente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha defendido este martes que, "tras tantas décadas de un proceso de deslegitimación y de ataque al Estatuto de Gernika y a nuestro marco de convivencia, la paz no puede ser el tiempo de destruir el Estatuto de Gernika", ni puede servir para "buscar referencias que no unen al conjunto de los vascos". En este sentido, ha acusado al PNV de "despreciar" el texto estatutario "como punto de encuentro entre todos los vascos" al reclamar un 'nuevo estatus'.

Alonso ha realizado estas declaraciones en el homenaje a las víctimas del terrorismo que han organizado los populares vascos, coincidiendo con el aniversario del Estatuto de Gernika. El acto ha tenido lugar junto a la escultura de homenaje a las víctimas de Agustín Ibarrola ubicada en Vitoria, a la que Alonso ha hecho referencia para recordar que, tras cada uno de los nombres que se pueden allí leer, "existe una familia y había un proyecto de vida".

Tras afirmar que el Estatuto de Gernika es "la expresión de la convivencia entre los vascos", ha reivindicado su "vigencia" como "marco de convivencia", y cree que "es la expresión de todo lo que defendió la gente decente que dio la cara, luchó contra ETA, mantuvo su compromiso y que fue asesinada por esa razón".

"Hoy queremos rendirles este homenaje y decirles que las ideas que defendieron siguen vigentes y que, tras tantas décadas de un proceso de deslegitimación y de ataque al Estatuto de Gernika y a nuestro marco de convivencia, la paz no puede ser el tiempo de destruir el Estatuto de Gernika. La paz no puede ser un tiempo para buscar referencias que no unen al conjunto de los vascos, no puede ser un tiempo en el que los nacionalistas busquen referencias solamente para los nacionalistas", ha defendido.

El líder de los populares vascos ha criticado que el PNV defienda la necesidad de conseguir un 'nuevo estatus' porque cree que, de esta forma, "deslegitima, no pone en valor y no defiende el Estatuto de Gernika como punto de encuentro entre todos los vascos".

"El PNV desprecia la capacidad que tiene el Estatuto para proyectar a la sociedad vasca a una nueva época de progreso y de bienestar", ha denunciado.

LIQUIDACIÓN DEL MARCO CONSTITUCIONAL

En este sentido, ha asegurado que el PP va a seguir defendiendo el Estatuto, como lo hizo "en tiempos muy difíciles", y ha advertido del "intento" de quienes "todavía son incapaces de condenar el terror, los asesinatos y cada una de las muertes del terrorismo", de continuar con su "proyecto de liquidación del marco constitucional, del marco estatutario y de ruptura entre el País vasco y el resto de España.

"Sabemos que ellos quieren seguir avanzando en este tiempo su proyecto, pero nosotros estamos aquí para defenderlo porque sigue habiendo un apoyo mayoritario, muy amplio en el conjunto de la sociedad vasca hacia la estabilidad, la moderación y el punto de equilibrio que representa el Estatuto de Gernika", ha defendido.

Alfonso Alonso cree que solo desde la puesta en valor y el reconocimiento del Estatuto se puede avanzar de manera compartida en la profundización del autogobierno vasco".

"Nosotros entendemos y queremos profundizar en el autogobierno vasco, luchar contra la implantación de un nuevo centralismo en Euskadi, se tiene que profundizar en la base foral de nuestras normas, se puede actualizar nuestro marco de convivencia para darle más potencia hacia el futuro y entender los cambios sociales ocurridos en este tiempo", ha reconocido.

"PIEDRA ANGULAR"

Sin embargo, ha advertido de que "el PP no va a renunciar nunca a la fuente de concordia y convivencia que representa el Estatuto de Gernika, que sigue siendo la piedra angular sobre la que se apoya todo el desarrollo de nuestras instituciones en el País vasco".

Alonso ha apelado al recuerdo para que no se piense ETA ya no mata, y se recuerde cuál era su proyecto, porque "el proyecto el ideológico y de imposición de ETA sigue vivo", ya que "ETA no se ha disuelto y su proyecto sigue teniendo voces que lo llevan al seno de las instituciones". "Desde dentro de las instituciones, pretenden destruir todo aquello que hemos defendido durante este tiempo", ha advertido.

Por ello, ha asegurado que el PP va a ser "garantía" de que "habrá un dialogo basado en la búsqueda de la concordia, la estabilidad". "La referencia positiva para Euskadi para construir el futuro es la referencia de lo que significó aquel pacto en un tiempo muy difícil, a finales de los años 70, cuando España se atrevía a iniciarse en un proceso democráticos que hoy todavía continúa", ha indicado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres