miércoles, 24 de abril de 2024 08:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ararteko reivindicar el carácter "vertebrador" del euskera y propone "intensificar" las medidas para apoyarlo

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha reivindicado el carácter "vertebrador" del euskera y ha asegurado que es necesario "mantener e intensificar" el impulso de las políticas de apoyo a esta lengua para seguir avanzando hacia la igualdad de derechos de los vascoparlantes y castellanoparlantes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2016 - 13:38

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha reivindicado el carácter "vertebrador" del euskera y ha asegurado que es necesario "mantener e intensificar" el impulso de las políticas de apoyo a esta lengua para seguir avanzando hacia la igualdad de derechos de los vascoparlantes y castellanoparlantes.

El Ararteko, a través de una declaración institucional, ha destacado que el 3 de diciembre, 'Día Internacional del Euskera', es una jornada de "celebración" para la sociedad vasca.

"Con independencia del idioma en que cada cual se exprese, el euskera nos vertebra, nos enriquece, nos aporta identidad en la diversidad que nos caracteriza como grupo humano", destaca el texto.

Esta institución recuerda que el último Sociómetro del Gobierno Vasco sobre actitudes y opiniones de la población en torno al euskera indica que los vascos "tienden a considerar el bilingüismo como un valor positivo, que relacionan con la convivencia y la igualdad".

Además, este consenso "se extiende a la necesidad de llevar a cabo políticas que garanticen el futuro del euskera, cuya pervivencia y vitalidad constituye motivo de orgullo para la gran mayoría vascos y vascas, más allá de cuál sea su opción lingüística preferente".

El Ararteko subraya que "esos valores dotan de sentido a la cooficialidad de euskera y castellano, y obligan a trabajar sin descanso, más allá del respeto debido al ordenamiento, por identificar y superar los obstáculos que dificulten el pleno ejercicio de los derechos lingüísticos de la ciudadanía".

"CONVIVENCIA"

Por ese motivo, ha destacado que la normativa vigente está destinada a "amparar el derecho de la persona a su desarrollo integral" para "hacer la convivencia entre diferentes más enriquecedora, más vivible, más humana".

El Ararteko reconoce el "avance" experimentado por el euskera en los últimos 30 años, aunque destaca que es necesario hacer frente a las "dificultades" que sigue encontrando la ciudadanía para relacionarse con la Administración en cualquiera de los dos idiomas oficiales.

Estos problemas, añade, "raramente se concretan en la denegación del derecho" de los ciudadanos a ser atendidos en euskera, sino en que "su ejercicio se vea sometido a condiciones que resultan disuasorias", como tener que recurrir a un intérprete o la necesidad de esperar o de desplazarse para recibir en euskera una atención que, si optara por el castellano, se le prestaría de forma "inmediata".

El Ararteko también alude al "contraste" entre el conocimiento del euskera y su uso efectivo por parte de la Administración, tal y como refleja el último 'Informe sobre la situación en España' elaborado por el 'Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre la Carta de Lenguas Regionales o Minoritarias'.

El Defensor del Pueblo vasco recuerda que "los poderes públicos explican estas situaciones apelando a que el derecho a ser atendido en euskera es de aplicación progresiva". Esto, según indica, haría que su ejercicio, en la práctica, "esté sujeto a una disponibilidad de personal bilingüe con el que, a pesar del tiempo transcurrido desde la declaración de cooficialidad, no siempre se cuenta".

Este planteamiento, indica el Ararteko, "pudiera resultar razonable, siempre que vaya acompañado de una intervención decidida para que las cosas cambien, que se evalúe si esa intervención está mejorando en la práctica el servicio prestado, y se corrijan las medidas adoptadas en la medida en que no esté siendo así".

Además, considera que hasta que todo eso se logre, "el eventual desconocimiento de uno de nuestros idiomas oficiales" debe ser "compensado" por una planificación que establezca, sobre todo en los ámbitos más "deficitarios", como puedan ser la seguridad, la justicia o la sanidad, "una dotación suficiente de personal bilingüe en cada servicio y turno".

Para lograrlo, cree que es necesario "mantener e intensificar el actual impulso para que el avance sea real, y hacerlo desde todos los niveles", incluyendo a los responsables políticos, los trabajadores de los servicios públicos, así como a la propia ciudadanía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres