martes, 16 de abril de 2024 20:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vitoria celebra el 50 aniversario de su hermanamiento con Angulema con actividades centradas en el cómic e ilustración

La conmemoración culminará en julio con más actividades de carácter cultural y deportivo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2016 - 13:31

La conmemoración culminará en julio con más actividades de carácter cultural y deportivo

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria celebrará, entre los meses de enero y marzo, el 50 aniversario del hermanamiento con la ciudad francesa de Angulema a través de diversas iniciativas culturales centradas en el cómic y la ilustración, "uno de los principales ámbitos de intercambio entre ambos municipios".

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible en el Ayuntamiento de Vitoria, Nerea Melgosa, ha presentado este lunes en rueda de prensa el avance del programa de actividades que supondrá el "pistoletazo de salida" de una conmemoración que culminará en julio con más actividades de carácter cultural y deportivo.

"Tanto Angulema como Vitoria pueden presumir de una importante industria creativa ligada al cómic y la ilustración. Queremos que la conmemoración de este medio siglo de hermanamiento sirva precisamente para poner en valor el papel que han jugado dibujantes, creadores y aficionados a este mundo a la hora de estrechar lazos entre ambas ciudades", ha señalado.

Las actividades comenzarán el fin de semana del 28 y 29 de enero con el viaje desde Vitoria al Festival Internacional del Cómic de Angulema. Esta actividad, programada para un máximo de 50 personas, incluye traslados, estancia de dos días (una noche) y pases para el recinto del Festival. "El Ayuntamiento financiará un 30% del coste total del viaje para hacerlo más asequible a las personas interesadas", ha explicado la concejala.

El siguiente fin de semana, del 4 al 5 de febrero, se desarrollará un conjunto de actividades de calle dirigidas a la conmemoración del 50 aniversario del hermanamiento tomando como referencia el cómic. "Será una ocasión para demostrar el carácter creativo de la ciudad", ha añadido Melgosa.

Además, durante la primera semana de febrero se llevará a cabo un intercambio de ilustradores entre Angulema y Vitoria. Durante tres días, un profesional de cada una de las dos ciudades se desplazará a la otra, disfrutando de un plan de actividades.

Vitoria asumirá la acogida, acompañamiento y el traslado del ilustrador o ilustradora de Angulema y viceversa. El Ayuntamiento está contactando con centros de enseñanza de la ciudad para que propongan candidaturas de cara a este intercambio.

También se está gestionando la posibilidad de traer a Vitoria una exposición de cómics procedentes de Angulema. Melgosa ha explicado la muestra quiere servir para recordar los 42 años de vida del festival de cómic de esta ciudad incorporando varias de las creaciones premiadas en una cita de referencia en este ámbito cultural.

INTERCAMBIO DE ALUMNADO

Melgosa ha recordado que a lo largo de medio siglo de hermanamiento, Vitoria y Angulema han desarrollado actividades conjuntas como el intercambio de alumnado de diferentes colegios, visitas de carácter cultural o programas veraniegos de juventud.

Además, en los últimos meses desde el departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible se ha favorecido un intercambio de conocimiento, buenas prácticas y agenda de contactos entre asociaciones sectoriales del diseño y de la producción audiovisual de Vitoria con Angulema.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres