jueves, 18 de abril de 2024 02:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Maroto afirma que se pueden recurrir leyes vascas ante el TC y mantener la 'operación diálogo' "abierta"

Dice que todavía no hay contactos con el PNV para que apoye los PGE, aunque espera que estas negociaciones "se produzcan" y sean "extensas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2017 - 13:45

Dice que todavía no hay contactos con el PNV para que apoye los PGE, aunque espera que estas negociaciones "se produzcan" y sean "extensas"

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha defendido que es "compatible" que el Gobierno central y el vasco mantengan "discrepancias" en relación con algunas leyes y "mantener la operación diálogo" del PP "abierta" porque cree que los recursos ante el Tribunal Constitucional no se tienen que "traducir" en que la relación entre las distintas Administraciones se vuelva "áspera o incómoda".

Además, ha destacado que todavía no hay contactos con el PNV para que apoye los Presupuestos Generales del Estado, aunque espera que estas negociaciones "se produzcan" y sean "lo más extensas posibles".

Maroto ha realizado estas declaraciones tras participar en Vitoria en un encuentro con la Asociación Vasca de Autónomos AVA-ATA Euskadi, donde ha hecho referencia a la posibilidad de que el Gobierno central recurra finalmente ante el Tribunal Constitucional la Ley vasca de Adicciones.

El portavoz popular ha defendido que "la discrepancia puede existir en cualquier ámbito" y que la "operación diálogo" que lleva a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy "no significa que no haya discrepancias sobre ningún caso" porque "eso sería negar la realidad".

Además, ha señalado que estas discrepancias, "a veces, se pueden resolver en el ámbito del diálogo, pero otras no". "Lo que uno no debe pensar es que, cuando un asunto se resuelve en un tribunal, se traduzca en una relación áspera o incómoda", ha indicado.

Javier Maroto ha defendido que los tribunales, "a veces, ayudan precisamente a resolver problemas entre administraciones" porque "para eso están y son, además, una herramienta normal, razonable, democrática, utilizada por las administraciones locales, autonómicas y nacional".

"Creo que es compatible mantener discrepancias en relación con algunas leyes y mantener la operación diálogo abierta", ha subrayado, para aclarar que ésta "no solo se extiende al PNV, sino también a otras formaciones políticas".

OPERACIÓN DIÁLOGO

"La operación diálogo no solo se extiende al País vasco, sino también a otras comunidades autónomas y pasa por entender que hoy, en nuestro país, solo se aprobarán aquellas cuestiones que estén consensuadas con distintos", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que acordar "entre distintos" no solo es normal, sino "positivo", y ha señalado que, "cuando esto se entienda, España podrá alcanzar los mismos resultados que han conseguido otros países de Europa".

Por ello, aboga por que el PNV sea parte de la solución y no del problema, y que la posición de la formación jeltzale en el Gobierno vasco y Congreso de los diputados "vaya en la senda de aportar siempre respetando a cada uno su manera de pensar y sus ideas y proyectos".

"Se puede pensar distinto y también coincidir y colaborar. Además, no sería la primera vez que esto sucede dentro de la relación de un Gobierno en el ámbito nacional y el PNV, puesto que el PNV y PP en todas épocas colaboraron y mucho", ha recordado.

Maroto ha reiterado que esta colaboración "es posible porque ha sucedido" y el PP espera que "siga siendo posible porque ahora, además, es positivo y necesario".

ACUERDO PRESUPUESTARIO

Preguntado sobre la posibilidad de que se estén celebrando contactos para que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado, el vicesecretario sectorial del PP ha rechazado que se encuentren en un "escenario tan avanzado", ya que el Gobierno central todavía no ha presentado el proyecto presupuestario.

"Me gustaría que todos los partidos se diesen la oportunidad de conocer el proyecto antes de adoptar una posición ante la votación de los presupuestos", ha defendido.

Al respecto, ha criticado a los partidos que ya han rechazado las Cuentas "antes de conocerlo". "Decir no a un texto antes de conocerlo, no deja en buen lugar al que adopta esa posición previa", ha reiterado.

Para Maroto, "hoy los líderes de la oposición que van a ser útiles al país no son los que dicen 'no' a la primera o van a la Congreso a sacarse una camiseta, sino quienes son capaces de discrepar, hacer cambiar los textos a dialogar". Sobre la posición del PNV, espera que las negociaciones presupuestarias "se produzcan" y sean "lo más extensas posibles".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres