jueves, 25 de abril de 2024 06:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno vasco reconoce la decisión de que Urkullu no esté en la Conferencia de Presidentes no ha sido unánime

Espera que la reunión Urkullu-Rajoy se celebre tan pronto como la agenda "se lo permita" al presidente del Gobierno central

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/1/2017 - 12:53

Espera que la reunión Urkullu-Rajoy se celebre tan pronto como la agenda "se lo permita" al presidente del Gobierno central

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que la decisión de que el lehendakari no asista a la Conferencia de Presidentes no ha sido unánime en el seno del Ejecutivo, formado por PNV y PSE-EE, pero ha recordado que, en todo caso, es una decisión que le corresponde a Iñigo Urkullu.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha destacado que "es evidente que la asistencia o inasistencia del lehendakari, en absoluto, va a alterar la agenda pública y en absoluto va a impedir o facilitar que se lleven a cabo muchas de las actuaciones que se contemplan allí, y que se iban a llevar a cabo exactamente igual con Conferencia de Presidentes y sin ella".

El representante del Gobierno vasco ha admitido que, "efectivamente, no existe una posición unánime en el seno del Gobierno en torno a esta decisión, pero es evidente que se trata de una decisión que incumbe al lehendakari y que ha de adoptarla en exclusiva, personalmente".

"Estamos hablando de su presencia o no en un foro determinado en el que se convocan precisamente a los presidentes de las Comunidades Autónomas. La decisión le corresponde al lehendakari y la ha adoptado él legítimamente, se pueda compartir o no, con absoluta validez y efectos jurídicos y políticos", ha apuntado.

En todo caso, ha recordado que, del orden del día, "se deriva claramente que, más que una Conferencia de Presidentes, parece que lo que se está celebrando una conferencia de conferencias sectoriales".

"Porque las cuestiones que van a ser abordadas en la Conferencia son todas sectoriales, todas son susceptibles de incardinación en la Conferencia Sectoral correspondiente. Alguien ha hecho un esfuerzo de reunir todos los asuntos pendientes en las conferencias sectoriales en un mismo bloque para poder justificar la celebración de una Conferencia de Presidentes y poder obtener, de esa manera, una foto", ha indicado.

Preguntado por si se ha cerrado ya una reunión entre el presidente del Gobierno español y el lehendakari, Josu Erkoreka ha respondido negativamente, y ha añadido que espera que el encuentro se celebre tan pronto como la agenda "se lo permita" a Mariano Rajoy.

(Habrá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres