sábado, 20 de abril de 2024 07:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSE acusa a EH Bildu y Elkarrekin Podemos de mantener una postura de "incoherencia y postureo por intereses partidistas"

Advierte de que "en el nuevo tiempo que se está abriendo en Euskadi, hay que perder el miedo a pactar"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/4/2017 - 10:50

Advierte de que "en el nuevo tiempo que se está abriendo en Euskadi, hay que perder el miedo a pactar"

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria del PSE Alexia Castelo cree que, "si no se hubieran cruzado otros intereses partidistas, hoy se contaría con un mínimo rechazo y un amplio acuerdo en la incorporación de diferentes propuestas" y, tras afirmar que EH Bildu y Elkarerkin Podemos han respaldado el 75% de las enmiendas del PP, cree que la postura que mantienen es de "incoherencia o postureo".

Castelo ha realizado estas declaraciones en el pleno del Parlamento vasco en el que se están debatiendo los Presupuestos del País vasco para el año 2017, que previsiblemente van a salir adelante gracias a la abstención del PP.

En su intervención, ha recordado que este debate es el último trámite para aprobar las Cuentas de 2016, un presupuesto que "tiene en su ADN, la solidaridad y la cohesión social" y que "demuestra el compromiso y la responsabilidad del gobierno bipartito con la sociedad y sus prioridades".

Según ha explicado, las partidas económicas que recoge "harán posible el programa de gobierno acordado por PNV y PSE para la recuperación económica, creación de empleo, mantenimiento de políticas públicas en Sanidad, Educación y la Protección Social". "Es un presupuesto que, por mucho que les pese, consolida derechos sociales", ha insistido.

También ha afirmado que ningún partido de la oposición tiene un proyecto de presupuestos "alternativo" y cree que "si no se hubieran cruzado otros intereses partidistas, hoy se contaría con un mínimo rechazo y un amplio acuerdo en la incorporación de diferentes propuestas".

"Quienes llegan hoy con algunas enmiendas reservadas lo hacen aparentando diferencias insalvables que no deben ser tantas porque se han perdido por el camino de esta tramitación 702 enmiendas, ya que hoy solo se defenderán 59", ha indicado.

Asimismo, cree que del tan "denostado" acuerdo suscrito con el PP para la aprobación del Presupuesto, "entre los dos grupos que no han querido alcanzar hoy un acuerdo, han respaldado el 75% de las mejoras que ha propuesto el PP a las Cuentas presentadas".

Tras insistir en que EH Bildu y Elkarrekin Podemos "han avalado el 75% de las propuestas de quien en su discurso dicen que este acuerdo contamina el sentido de los Presupuestos", ha considerado que la postura que mantienen estos grupos es de "incoherencia o postureo".

"Para que las 98 enmiendas que han sido avaladas por unanimidad o que han tenido el aval expreso o de EH Bildu o de Elkarekin Podemos o su abstención, puedan ser incorporadas, en coherencia estos grupos no deberían votar en contra", ha defendido.

Castelo ha defendido que en el nuevo tiempo que se está abriendo en Euskadi, "hay que perder el miedo a pactar" y ha señalado que de la tramitación de los presupuestos han concluido que los "modelos alternativos de sociedad que dicen defender EH Bildu y Elkarrekin Podemos se centran para los primeros en el Departamento de Seguridad y para los segundo en la reducción de sueldos de altos cargos" porque "a eso iban el grueso de sus enmiendas".


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres