martes, 16 de abril de 2024 23:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las Juntas Generales de Álava aprueban no cobrar la plusvalía cuando existan pérdidas en la transmisión de un inmueble

La Hacienda alavesa será la primera en regular el impuesto de Plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/4/2017 - 11:22

La Hacienda alavesa será la primera en regular el impuesto de Plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Álava han aprobado este miércoles el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal que regula el impuesto de plusvalía y declara no sujetos a este impuesto los casos de minusvalía, con el objetivo de "evitar la inseguridad jurídica de ayuntamientos y contribuyentes alaveses", tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 1 de marzo de 2017.

El Consejo de diputados aprobó el pasado 28 de marzo este decreto para dar respuesta normativa a los efectos de la última sentencia del Tribunal Constitucional de 1 de marzo, en la aplicación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Impuesto sobre la Plusvalía.

En esta sentencia, el alto Tribunal considera que, cuando se ha transmitido un inmueble en pérdidas, no hay obligación del contribuyente de pagar este impuesto por no haber existido un aumento del precio en términos económicos y reales.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha informado de que, con esta aprobación, se da respuesta normativa a los efectos de la sentencia "sin perjuicio de establecer en un futuro una regulación normativa más profunda".

El decreto aprobado este miércoles tiene la finalidad de regular el citado impuesto en los casos de minusvalía en los cambios de titularidad de terrenos urbanos.

El diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, ha destacado que el decreto "evita inseguridad jurídica, tanto para los ayuntamientos alaveses como para los contribuyentes alaveses, de forma previa a la reforma de la Norma Foral".

En concreto, el decreto afecta a los contribuyentes alaveses cuya liquidación del impuesto no sea firme hasta la fecha, es decir, para quienes hayan recurrido el impuesto municipal o para las liquidaciones pendientes de efectuar.

Asimismo, regula las futuras situaciones de transmisión, hasta la reforma integral de la Norma que regula el impuesto, previsible para finales de 2017.

Con la aprobación este miércoles por parte del as Juntas generales de Álava, la Hacienda Foral alavesa ha destacado que se convierte en la primera Administración en regular la aplicación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para los casos de minusvalía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres