jueves, 25 de abril de 2024 19:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno vasco actualizará la normativa sobre las inspecciones técnicas de edificios

Unos 73.000 inmuebles con más de 50 años deben someterse a esta prueba en Euskadi

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2017 - 11:38

Unos 73.000 inmuebles con más de 50 años deben someterse a esta prueba en Euskadi

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco ha iniciado los trabajos para actualizar la normativa sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE), un examen al que se han de someter alrededor de 73.000 inmuebles con más de 50 años de antigüedad.

El Departamento de Vivienda trabaja en la elaboración de un proyecto de decreto por el que se regulará la ITE y el registro de las inspecciones que se realicen a los inmuebles, según ha informado este viernes el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El objetivo del decreto es actualizar y refundir las disposiciones existentes sobre la ITE, adaptándolas a las nuevas exigencias en materia residencial y a los contenidos de la Ley de Vivienda aprobada en 2015 por el Parlamento vasco.

Este será el segundo desarrollo normativo de esta ley, tras el decreto por el que se creó el Depósito de Fianzas y del Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas. La próxima norma que se aprobará es el decreto de acceso al derecho subjetivo a una vivienda digna, que también está en proceso de elaboración y se aprobará antes de que finalice el año.

CONTENIDOS

El objeto del decreto sobre la ITE es establecer los criterios y requisitos que debe cumplir la inspección técnica de edificios de uso predominantemente residencial.

La norma determinará el alcance de la inspección técnica de la edificación en el ámbito de Euskadi; las personas físicas o jurídicas obligadas a pasar la ITE; los técnicos y entidades habilitadas para realizarla; los informes que configuran la inspección y los procedimientos y plazos para su realización; las consecuencias derivadas del incumplimiento, y el Registro de inspecciones técnicas de los edificios.

La Ley de Vivienda concede una gran importancia a las ITE como herramienta para conservar en condiciones adecuadas el parque residencial e impulsar la rehabilitación de edificios y regeneración de áreas urbanas.

MÁS DE 160.000 EDIFICIOS

Más del 70% del parque edificado existente en Euskadi cuenta con una antigüedad superior a los 30 años, con edificios anteriores a la primera normativa térmica publicada, por lo que estos inmuebles no cumplen los requisitos de eficiencia energética "deseables" en la actualidad, según el Gobierno vasco.

En Euskadi hay 163.642 edificios, de los que el 43% está construido antes de 1961. Entre estos últimos, alrededor de 70.000 tienen más de 50 años de antigüedad, por lo que están obligados a presentar la ITE correspondiente antes de junio de 2018. En 2020, se prevé que 89 edificios deban someterse a este examen.

INFRACCIÓN "MUY GRAVE"

La ley establece que la adecuación de los edificios de uso predominantemente residencial a las exigencias que en cada momento se exijan, en términos de habitabilidad, accesibilidad y seguridad, debe acreditarse mediante inspecciones técnicas realizadas por personal competente.

Esta ley califica de infracción "muy grave" el hecho de no acometer las medidas de reparación o rehabilitación derivadas de los informes de inspección técnica de los edificios, en los plazos que se señalen, cuando estas tengan carácter de inmediato o muy urgente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres