viernes, 19 de abril de 2024 17:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vitoria renueva su protocolo de respuesta ante agresiones machistas ampliándolo a los 365 días del año

Refuerza en fiestas los dispositivos de atención y prevención con un servicio 24 horas atendido por una psicóloga y una trabajadora social

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/7/2017 - 18:36


Refuerza en fiestas los dispositivos de atención y prevención con un servicio 24 horas atendido por una psicóloga y una trabajadora social

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria ha renovado este año su protocolo de respuesta institucional ante agresiones machistas, mejorando los procedimientos y mecanismos de coordinación con el objetivo de que sea "un instrumento válido los 365 días del año, ampliando así la respuesta más allá del marco de las fiestas y de los espacios de ocio".

En un comunicado, la concejala vitoriana de Igualdad, Jaione Aguirre, ha explicado que "la violencia machista se expresa en la casa y en la calle, en las fiestas y en el trabajo" y ha afirmado que "la amenaza y la realidad de la violencia machista de los hombres contra las mujeres y la comunidad LGTBI siguen generando miedo".

"Queremos que la ciudadanía de Vitoria viva sin miedo porque este miedo es una expresión de la intolerancia y la intolerancia limita los derechos", ha defendido.

Según ha explicado, la experiencia de desarrollo del protocolo en 2016 "fue positiva en su esfuerzo de responder a las agresiones machistas en el espacio de fiestas de La Blanca" pero también "puso de manifiesto algunas necesidades que han dado como resultado la revisión del protocolo en su conjunto, teniendo en cuenta las recomendaciones planteadas por los colectivos feministas".

La jefa del servicio de Igualdad, Mireia Espiau, ha recordado que el protocolo está abierto a continuas mejoras y ha insistido en que el compromiso institucional del Ayuntamiento se traduce en "no permitir que las agresiones machistas queden impunes en nuestra ciudad" y que "no se ampare a los agresores en la tolerancia silenciosa".

CAMPAÑA PARA LA BLANCA

La estrategia global de prevención de la violencia machista prevé, no obstante, una programación específica para las fiestas de La Blanca. En ese sentido, se han llevado a cabo diversas acciones de prevención, como la colocación de un 'stand' informativo en el cruce de la calle Postas con Lehendakari Aguirre, atendido por dos personas especializadas en prevención de la violencia machista con jóvenes y en el programa Beldur Barik.

Además, durante estos días mujeres jóvenes y adultas participarán en un taller de autodefensa feminista, similar a los que se realizan el resto del año.

El servicio de Igualdad, por otra parte, también formará a representantes institucionales y personal municipal para que puedan realizar declaraciones con un enfoque y tratamiento adecuados ante casos de violencia machista. En ese sentido, se realizará un taller de tres horas con el objetivo de que portavoces del Ayuntamiento.

DURANTE LAS FIESTAS

En pleno calendario festivo el Ayuntamiento ha diseñado una campaña de difusión de materiales y mensajes. Por una parte, en las 4 entradas principales a la ciudad se colocarán en los próximos días señales con el mensaje 'Vitoria-Gasteiz, ciudad contra las agresiones machistas' que permanecerán todo el año. En concreto se ubicarán en la zona de Portal de Foronda (Norte), Gardelegi (Sur); Avenida de Bruselas (Este) y Zabalgana(Oeste).

Además, el Ayuntamiento repartirá 10.000 chapas, 4.000 guías --de ellas, 300 se repartirán entre las cuadrillas de blusas y neskas, 50 en el Servicio Municipal de Urgencias Sociales y 50 en Policía Local--, 2.000 pañuelos festivos con el lema de la campaña, banderines, lonas en los escenarios de Los Fueros y Plaza Nueva y 280 carteles, así como otros recursos informativos como la proyección de información sobre la campaña en distintos puntos de la ciudad.

También se ha elaborado, por parte del Servicio de Juventud en coordinación con el Servicio de Igualdad, el cómic 'Y tú, ¿cómo te lo montas?. El ligue, siempre, sano y respetuoso'. Se repartirán 4.000 unidades en las que se puede ver cómo no se debe actuar y cómo sí. Estará disponible en papel y en versión digital para su uso en redes sociales.

Por último, un año más, el Departamento de Política Social de Vitoria refuerza en fiestas los dispositivos de atención y prevención con un servicio de 24 horas atendido por una psicóloga y una trabajadora social. El teléfono de atención durante todo el día es el 945 134444, además del 092 de Policía Local.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres