jueves, 25 de abril de 2024 12:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vitoria concede la distinción de Hijo Predilecto a Alberto Zerain "por atesorar los mejores valores del ser humano"

La entrega del diploma e insignia acreditativos se celebrará en noviembre en un homenaje de Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/7/2017 - 11:05


La entrega del diploma e insignia acreditativos se celebrará en noviembre en un homenaje de Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado, por unanimidad, conceder a título póstumo al montañero vitoriano Alberto Zerain Berasategi la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad "por atesorar los mejores valores y cualidades del ser humano".

Tras el acto de este viernes, al que han asistido la madre, la viuda, hermanas y amigos del homenajeado, el próximo mes de noviembre se celebrará el acto de entrega del diploma e insignia acreditativos. En la misma ceremonia se realizará un homenaje conjunto por parte del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco.

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha hecho una semblanza de Alberto Zerain que, tras iniciarse en la espeleología, entró en contacto con la escalada a los 17 años y en el año 1993 comenzó su carrera hacia los catorce ochomiles.

En la madrugada del pasado 24 de junio, se perdió definitivamente la comunicación con él y Mariano Galván tras producirse una avalancha cuando ambos intentaban subir el Nanga Parbat (8.125 m.) en la cordillera del Karakorum.

Urtaran ha señalado que sus compañeros de expedición siempre han destacado su "gran fortaleza física, pero sobre todo sus valores humanos" y le definen como un apasionado de la montaña, las personas y la vida.

La necesidad de descubrir nuevos retos y culturas y conocer nuevos amigos se mantuvieron intactas en Alberto Zerain, quien compatibilizó su afición a la montaña con su profesión como transportista.

"Alberto Zerain atesoraba los mejores valores y cualidades del ser humano. Su solidaridad, humildad, sencillez, bondad y capacidad de sacrificio se multiplicaba exponencialmente en situaciones extremas como las que obliga la alta montaña", ha señalado.

También ha destacado el "gran amor" de Alberto Zerain por Vitoria y su gran defensa del euskera, que aprendió de forma autodidacta. En el reconocimiento aprobado este viernes por el Ayuntamiento se subraya que el reconocimiento de los valores de Alberto Zerain "trasciende el ámbito deportivo para prolongarse en su faceta humana".

En nombre de la familia, Ana Zerain -hermana del deportista- ha tomado la palabra para señalar que "Alberto siempre llevó en sus viajes el orgullo de sus raíces" y ha agradecido este reconocimiento "humano y profesional". "Recibirlo es un orgullo y nos da un gran apoyo moral", ha indicado tras recibir el aplauso de toda la Corporación.

José Luis Isasi y Eduardo Madinaveitia fueron los últimos en recibir el título de Hijo Predilecto de Vitoria en los años 2008 y 2010, respectivamente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres