jueves, 25 de abril de 2024 13:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento Vasco inicia su Debate de Política General en un contexto de tensión por la situación en Cataluña

El Debate de Política General del Parlamento Vasco se ha iniciado este jueves con la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, en un contexto marcado por la tensión política causada por la operación de este pasado miércoles contra los preparativos del referéndum de Cataluña convocado para el 1 de octubre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2017 - 09:35


VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Debate de Política General del Parlamento Vasco se ha iniciado este jueves con la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, en un contexto marcado por la tensión política causada por la operación de este pasado miércoles contra los preparativos del referéndum de Cataluña convocado para el 1 de octubre.

La sesión, que se ha iniciado a las nueve y media de la mañana, será seguida desde la tribuna de invitados por personalidades del ámbito social, judicial y político del País Vasco.

El Debate de Política General, el primero de Urkullu en esta legislatura, se ha visto marcado por la operación policial desplegada este pasado miércoles en Cataluña para desactivar los preparativos del referéndum soberanista del próximo 1 de octubre.

Algunos de los parlamentarios que han accedido antes de inicio de la sesión a la sede del legislativo, han reconocido sus intervenciones incluirán alusiones a la situación de Cataluña. El propio lehendakari se pronunciará al respecto durante su discurso, según han adelantado desde el grupo del PNV.

Los parlamentarios de Elkarrekin Podemos lucen camisetas con el lema 'Libertat, diálogo, akordioa. Demokraziari bai'. Representantes de EH Bildu también muestran esteladas y otras prendas alusivas a la reivindicación independentista de Cataluña.

El pleno ha comenzado con una primera intervención de Urkullu, que ha llegado a la Cámara alrededor de las 9.25 horas. Tras el discurso del lehendakari, que no podrá superar las dos horas, se suspenderá la sesión hasta las dos y media de la tarde, momento en el que comenzarán las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios.

Finalizada la primera intervención de los grupos --cada uno de los cuales dispondrá de un límite de 20 minutos--, el lehendakari responderá a cada uno de ellos. El debate finalizará con una nueva intervención de los grupos, de diez minutos.

Entre los invitados al pleno se encuentran los tres diputados generales, así como una amplia representación de las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, encabezada por sus presidentes. También han sido invitados a la sesión el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra; y la fiscal general del País Vasco, Carmen Adán

Asimismo, entre los invitados se encuentran representantes de los partidos políticos, entre ellos Andoni Ortuzar (PNV) y Arnaldo Otegi (Sortu); y del ámbito social y universitario, como la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka; el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa; y el vicerrector de la Universidad de Deusto, Jose Antonio Rodríguez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres