jueves, 25 de abril de 2024 02:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Álava incrementará en 371.000 euros el presupuesto para patrimonio

La Diputación de Álava prevé incrementar el próximo año en 371.000 euros (un 11% más) el presupuesto destinado a la conservación y restauración del patrimonio del territorio histórico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2017 - 16:41


VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Álava prevé incrementar el próximo año en 371.000 euros (un 11% más) el presupuesto destinado a la conservación y restauración del patrimonio del territorio histórico.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, ha presentado este martes en las Juntas Generales el proyecto de presupuesto de su departamento para 2018.

La partida relativa a los monumentos megalíticos, dólmenes y menhires se incrementa en 20.000 euros, y se ha creado una partida nueva de 70.000 euros para la consolidación arqueológica del Parque Megalítico de Legaire, una acción cofinanciada por la Fundación Gondra- Barandiaran.

En lo que a patrimonio histórico-arquitectónico se refiere, el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte finalizará la consolidación del Castillo de Portilla y seguirá con la recuperación de la Torre de Martioda, dos acciones se enmarcan en un programa de intervenciones en el patrimonio histórico arquitectónico dotado con 415.000 euros.

El crecimiento presupuestario también afecta a la convocatoria de ayudas destinada a la conservación de ermitas y elementos menores propiedad de las entidades locales, que aumenta en 50.000 euros.

En el ámbito de la Cultura, el presupuesto aumenta en 100.000 euros. Se incorporan a entre otros, las becas de formación en artes escénicas y musicales, las cuatro becas de residencia en Artium y Museo de Bellas Artes, además de otras acciones complementarias para creadores que suman más de 325.000 euros.

Además, comenzará su despliegue el Plan de Museos de Araba 2018-2021, que estará acompañado por un incremento de 11.500 euros en la partida del Museo de Arte Sacro, mientras que el dinero para actividades didácticas de Museos Forales aumentará en 15.000 euros. El mayor incremento se verá reflejado en el presupuesto de Artium, Centro-Museo de Arte Contemporáneo de Euskadi, que contará con 100.000 euros más.

En deportes, la Diputación pondrá en marcha una ayuda destinada a los clubes cuyos equipos juveniles realicen desplazamientos fuera del territorio en competiciones federadas. Además, se patrocinarán cuatro nuevos eventos deportivos, como el Campeonato de España de Atletismo de Veteranos, los ciclocroses internacionales de Laudio y Ametzaga Zuia, y el campeonato de Herri Kirolak 7 Herrialde. La partida destinada a deporte autóctono aumenta en 10.000 euros, un incremento que también llega al Club Zuzenak, con 15.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres