viernes, 19 de abril de 2024 22:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Álava trabaja con asociaciones de discapacidad y enfermedad mental para impulsar un modelo de vida independiente

Busca posibilitar la elección de un estilo de vida propio, y facilitar y apoyar que las personas que lo deseen vivan de manera independiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/4/2018 - 17:46


Busca posibilitar la elección de un estilo de vida propio, y facilitar y apoyar que las personas que lo deseen vivan de manera independiente

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava ha constituido este jueves junto a las principales asociaciones de personas con diversidad funcional y enfermedad mental del Territorio, una mesa de trabajo en la que tratarán de posibilitar la elección de un estilo de vida propio, y facilitar y apoyar que las personas que lo deseen vivan de manera independiente.

En un comunicado, la institución foral ha informado de que este modelo pasa por establecer unas medidas coordinadas de tutelaje y acompañamiento cuando estas personas vivan de manera independiente o deseen hacerlo.

Con estas medidas de apoyo, se pretende facilitar el ejercicio pleno de sus derechos de oportunidad con el resto de las personas, posibilitar la elección de un estilo de vida propio, facilitar su desenvolvimiento en el domicilio, evitar el ingreso en un servicio residencial y favorecer su integración social en el entorno comunitario.

Según ha explicado, esta mesa de trabajo tiene su origen en la demanda de las asociaciones presentes en el Consejo Territorial de Servicios Sociales de creación de un foro en relación al modelo de vida independiente, para analizar cuál es la situación actual y qué medidas podrían impulsarse de manera coordinada desde la Diputación Foral de Álava.

Aunque el Decreto de cartera de prestaciones y servicios del sistema vasco de Servicios Sociales establece que el servicio de apoyo a la vida independiente, de competencia foral, se dirige a personas con limitaciones derivadas de su discapacidad intelectual o enfermedad mental, el Departamento de Servicios Sociales ha considerado oportuno incorporar a esta mesa de trabajo también a entidades que representan a colectivos con discapacidad física.

En la reunión celebrada en el Palacio Foral han participado representantes de Autismo Araba, Itxaropena, Apdema, Aspace, Fundación Tutelar Usoa, Atece, Down Araba "Isabel Orbe", Asafes, Asasam, Aspasor, Eginaren Eginez, y Aemar, a quienes con motivo de esta primera reunión la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha dado la bienvenida y agradecido su participación.

El objetivo de esta mesa de trabajo es, en primer lugar, identificar cuáles son las propuestas o reflexiones que desde las asociaciones del tercer sector se realizan en el ámbito de la vida independiente, puesto que las necesidades de los distintos colectivos pueden ser diferentes.

Asimismo, se analizará cuáles son los distintos modelos de vida independiente existentes tanto en la Comunidad Autónoma Vasca, como en el Estado o a nivel europeo.

PROGRAMAS Y PRESTACIONES

Igualmente, han considerado necesario conocer cuál es el punto de partida en el Territorio Histórico de Álava, identificando programas o prestaciones vigentes en estos momentos y que favorecen el modelo de vida independiente.

En la actualidad, el Instituto Foral de Bienestar Social cuenta con diferentes programas y servicios de apoyo a la vida independiente, como el Programa AVI de recursos para personas con discapacidad intelectual, en colaboración con Apdema, o el programa Enebizia, con la asociación Down Araba "Isabel Orbe".

Asimismo, dentro del sistema de Dependencia, se encuentra la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP). Se trata de una prestación económica, dirigida a personas mayores o con discapacidad con reconocimiento de dependencia, cuyo objetivo es promover su autonomía, ya que contribuye a la contratación de una asistencia personal que facilite a la persona beneficiaria una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

La Diputación Foral de Álava también promueve cursos de formación de asistentes personales profesionales, con el objetivo de que obtengan el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas con dependencia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres