sábado, 20 de abril de 2024 06:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP vasco pedirá en el Parlamento la retirada del acuerdo de PNV-EH Bildu sobre nuevo estatus, "de radicalidad y ruptura"

Alonso ofrece "una segunda oportunidad" al PNV para "que dé marcha atrás" y "paralice" el "camino" emprendido con EH Bildu

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/9/2018 - 14:53


Alonso ofrece "una segunda oportunidad" al PNV para "que dé marcha atrás" y "paralice" el "camino" emprendido con EH Bildu

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha anunciado que su formación pedirá en el Parlamento Vasco la retirada del acuerdo de bases alcanzado entre PNV y EH Bildu para un nuevo estatus, que ha calificado "de radicalidad y ruptura" y que "salta y violenta cualquier previsión constitucional".

Alonso ha asegurado que ofrece "una segunda oportunidad" al PNV para "que dé marcha atrás" y "paralice" el "camino" emprendido con EH Bildu retirando el texto en sede parlamentaria.

El PP ha iniciado su iniciativa días antes de que este viernes los grupos parlamentarios registren en el Parlamento autonómico los nombres de los expertos que proponen para redactar el texto articulado del nuevo estatus.

En rueda de prensa en Vitoria, el presidente del PP vasco ha insistido en que el texto cerrado entre el PNV y EH Bildu es "un acuerdo escrito, trabajado durante dos años, que ha sido votado en sede parlamentaria, que está rubricado, que no ofrece ningún tipo de dudas". "Es un acuerdo de radicalidad y ruptura", ha censurado.

Ha destacado que el acuerdo "incorpora el derecho de autodeterminación", realiza "distinción entre ciudadanos y nacionales, vascos de una condición, vascos de otra condición" e "incorpora la celebración de un referéndum al margen de la ley", y, por consiguiente, "quiebra la unidad constitucional".

"Por lo tanto es una propuesta a la catalana, ese acuerdo es Cataluña, y ese es el acuerdo que ha firmado PNV con Bildu", ha censurado.

Este supone, para el PP, "la principal amenaza que pende sobre nuestra convivencia" y constituye un "riesgo y camino" que la mayoría de la sociedad vasca no quiere seguir. "Bildu quiere seguir el camino de Cataluña, pero una mayoría de la sociedad vasca no quiere seguir este camino", ha indicado.

Alonso ha criticado la "actitud poco responsable de Urkullu", que "ha intentado ocultar a la sociedad la gravedad del acuerdo que ha firmado". En su opinión, el lehendakari "intenta generar confusión" y "generar un doble lenguaje dentro de partido".

Para Alonso, ese "reparto de papeles" tiene como objetivo "ocultar la gravedad de la situación y ganar tiempo para poder recorrer ese camino que han emprendido con EH Bildu".

"La situación es grave y la conducta no es responsable", ha insistido, a la vez que ha acusado al portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, de "refrendar" hoy mismo el acuerdo con EH Bildu y ha recordado que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado que la reforma estatutaria pactada con la coalición soberanista es "irrenunciable".

Tras asegurar que su partido ha hecho apelaciones al PNV "para que no siguiera ese camino", ha reiterado que "Urkullu no ha hecho absolutamente nada en los dos últimos años para evitar que se produjera esa acuerdo y sigue sin hacer nada para evitar que se siga en la misma senda que han recorrido en Cataluña".

Alfonso Alonso ha asegurado que los populares quieren "proporcionar dar una nueva oportunidad al PNV para que dé marcha atrás y paralice ese camino". Por ello, ha pedido que retire el acuerdo con EH Bildu "en sede parlamentaria".

Con este objetivo, presentará, con carácter de urgencia, una iniciativa para la retirada del acuerdo de bases del nuevo estatus "que se quieren remitir a una comisión técnica para su redacción".

Esta será, según ha precisado, la primera iniciativa que los populares plantearán en el curso político. Ha esperado, en este sentido, "que pueda ser debatida y votada por el pleno de la Cámara" tras el debate de Política General.

Asimismo, ha afirmado que va a dar "la oportunidad" al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "retirar ese acuerdo y esas bases que no cumplen con el mandato que dio la Cámara a la Ponencia" de Autogobierno, la de acometer una reforma del Estatuto "que fuera legal" y que tuviera carácter transversal.

A su juicio, el acuerdo de bases "salta y violenta cualquier previsión constitucional" y además, "es absolutamente excluyente y solo refleja la posición del independentismo más radical". "Queremos la oportunidad de retrasar el reloj, ir marcha atrás y parar este disparate", ha añadido.

COMISIÓN DE EXPERTOS

El dirigente del PP vasco también ha afirmado que no es "serio" que una comisión de expertos "pueda suplantar la labor del Parlamento". "La política se hace en el Parlamento, y se hace con luz y taquígrafos. Queremos que el debate vaya donde tiene que estar el debate. Que vaya de una manera seria al pleno de la Cámara y ahí cada uno pueda retratarse y no dé lugar a dobles juegos ni palabras que engañan", ha reclamado.

Según Alonso, su partido se queda "con los hechos del PNV" porque sus palabras "engañan" y "llevan siempre en la dirección de la posición más radical". "¿Qué importa lo que diga el PNV? Lo que importa es lo que haga", ha dicho.

Además, ha emplazado al debate de Política General para que cada grupo exprese sus posiciones, al igual que, en su opinión, debe hacerlo el lehendakari. Según ha dicho, el lehendakari "tiene un subalterno, que es el PSE" con el que "pacta para controlar el poder" pero "luego pacta con Bilbu para diseñar el futuro". "Este es el resultado de dos años de Gobierno", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres