sábado, 22 de septiembre de 2018 00:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu: "Euskadi ha sido un pueblo migrante, ahora no puede mirar hacia otro lado cuando otros llaman a su puerta"

El lehendakari agradece la contribución de la colectividad vasca en el exterior al mantenimiento de las tradiciones y el euskera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/9/2018 - 12:06


El lehendakari agradece la contribución de la colectividad vasca en el exterior al mantenimiento de las tradiciones y el euskera

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este sábado, en un acto dedicado a la diáspora vasca, la historia de Euskadi como "pueblo migrante", y ha subrayado que ahora, cuando son las personas de otros países las que "llaman a la puerta" en busca de un futuro mejor, el País Vasco "no puede mirar hacia otro lado".

Urkullu ha presidido un acto institucional dedicado a los miembros de la comunidad vasca en el exterior, a los que ha agradecido su contribución al mantenimiento de la cultura, el idioma y las tradiciones del País Vasco en los países a los que emigraron.

En su intervención, el lehendakari ha recordado que muchos ciudadanos vascos emigraron a América, especialmente a partir del siglo XIX, "por elección o, en la mayoría de los casos, por obligación".

Por ese motivo, y en referencia a la situación que padecen ahora los refugiados y emigrantes de África y de otras partes del mundo, se ha preguntado "qué habría sido de nuestra diáspora si hubiésemos sido rechazados en los países de destino".

"ACOGIDA Y ACOGEDORA"

"Hoy recordamos nuestra historia como pueblo migrante porque hay otros pueblos que llaman a nuestra puerta en busca de un futuro mejor", ha manifestado. El lehendakari ha subrayado que la sociedad vasca, que ha sido "acogida" en otros países, ahora "no puede mirar hacia otro lado" y ha de actuar de forma "acogedora" con las personas que llegan a Euskadi procedentes de otras partes del mundo.

Urkullu ha afirmado que el pasado de Euskadi como pueblo migrante y su diáspora "enriquecen" a la sociedad vasca en el presente y la ayudan a "marcar un camino hacia un futuro cada vez más abierto al mundo".

VENEZUELA

En su discurso, el lehendakari ha enviado un "afectuoso saludo" a la colectividad vasca en Venuezuela, ante la "preocupante" situación política y social que vive el país sudamericano. Urkullu ha afirmado que, dentro de sus "posibilidades", el Gobierno autonómico "seguirá ayudando" a los vascos que se encuentran en Venezuela. "No os vamos a abandonar, como tampoco vosotros abandonasteis a quienes llegaron a Venezuela desde Euskadi", ha manifestado.

Urkullu también se ha referido a los vascos que también salen al exterior en la actualidad, aunque "con un destino diferente" al que los emigrantes de Euskadi se dirigían en el pasado, de forma que ahora "la presencia vasca se ha extendido por los cinco continentes".

En la actualidad, existen 191 centros vascos en más de 25 países, una red que el lehendakari ha definido como "un activo y una oportunidad" para el desarrollo y crecimiento de Euskadi.

El acto, celebrado este sábado en Vitoria-Gasteiz con motivo de la conmemoración del 496º aniversario de la vuelta al mundo de los navegantes Magallanes y Elcano, ha contado con la presencia de representantes de las principales instituciones de Euskadi y de cerca de 120 personas relacionadas con la comunidad vasca en el exterior.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 1

1 | hgdfgfd - 12/9/2018 - 14:07

¿donde quieres meter los 700 millones de cucarachas que esperas saltar el charco?

alemania ya tiene claro que los problemas son los migrantes

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres