martes, 16 de abril de 2024 08:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Álava renueva su convenio con la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa contra la violencia de género

El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado este martes un nuevo convenio de colaboración con la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, con el que se estrecha la colaboración para la coordinación de las intervenciones sociales ante situaciones de violencia de género.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2018 - 17:15


VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado este martes un nuevo convenio de colaboración con la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, con el que se estrecha la colaboración para la coordinación de las intervenciones sociales ante situaciones de violencia de género.

Se trata del segundo convenio de este tipo entre las dos instituciones tras el acuerdo alcanzado en el año 2016, en el que se introdujeron numerosas mejoras en la atención integral a las víctimas.

En la actualidad, el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) tiene suscritos convenios destinados a las víctimas de violencia machista con los ayuntamientos de Laudio y Amurrio, y con las Cuadrillas de Laguardia-Rioja Alavesa y de La Llanada, estos tres últimos puestos en marcha durante la presente legislatura.

La Diputación Foral de Álava y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa comparten que la violencia de género es "una violación de los derechos humanos y un problema de discriminación que, en forma de violencia física, psicológica, social, económica y/o sexual, afecta de forma muy grave a las mujeres por el hecho de serlo, así como a la identidad, salud y bienestar de sus hijos".

Con este nuevo convenio se atiende a las recomendaciones que realiza el estudio para mejorar la atención y el acceso a los recursos por las víctimas de violencia machista y, en concreto, se ahonda en la colaboración que se viene desarrollando en los dos últimos años.

Mediante el nuevo convenio, la Diputación Foral de Álava se compromete a seguir prestando el Servicio Foral Hegoak de atención psicológica especializada en violencia de género en los propios municipios de la Cuadrilla, en concreto, en Oyón-Oion y en Laguardia.

Este servicio también será prestado en Vitoria-Gasteiz, donde se ofrecerá asimismo atención sociojurídica a las mujeres víctimas de violencia de género. Las personas interesadas en acudir a estos servicios pueden solicitar cita previa en el IFBS, en el número 945 15 10 15.

Otra de las medidas incluida en el convenio es la atención social urgente en el Centro de Acogida Inmediata ubicado en Vitoria-Gasteiz, destinado a mujeres víctimas de violencia machista así como a sus hijos que deban salir con urgencia de sus hogares.

Fruto de este convenio, también se facilitará alojamiento temporal en el servicio de pisos de acogida del IFBS a aquellas mujeres y personas a su cargo que debido a una situación de maltrato o violencia de género deban salir de su domicilio habitual en esta comarca alavesa.

Asimismo, se atenderán en el Servicio Municipal de Urgencias Sociales de Vitoria-Gasteiz las situaciones de urgencia social derivadas de la violencia de género, cuando no esté operativo el correspondiente Servicio Social de Base municipal; se facilitará el Servicio Loremaitea de guardería a los niños víctimas de violencia machista; y se prestará el Servicio de Intervención Psicoeducativa y de Acompañamiento Social.

La Diputación Foral también facilitará a las profesionales de los servicios sociales de base de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa apoyo especializado en la atención social a las víctimas y victimarios de la violencia de género, incluyendo formación técnica, así como información, orientación y apoyo jurídico.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres