jueves, 18 de abril de 2024 20:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Parlamento pide a los expertos que redacten el borrador de Nuevo Estatus en congruencia con las bases de PNV y EH Bildu

El acuerdo incluye la posibilidad de que se presenten propuestas para "ampliar los consensos ya alcanzados"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 14:24


El acuerdo incluye la posibilidad de que se presenten propuestas para "ampliar los consensos ya alcanzados"

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Ponencia de Autogobierno ha acordado este miércoles la metodología de trabajo que deberán seguir los cinco expertos designados por los grupos para redactar un texto articulado de nuevo Estatuto "en congruencia y de conformidad" con las bases y principios aprobadas por la Ponencia, en su mayoría, acordadas entre PNV y EH Bildu. El acuerdo ha contado con el apoyo de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, la abstención del PSE y el voto contrario de PP.

La parlamentaria del PNV Jone Berriozabal, coordinadora de los trabajos de la Ponencia, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar del contenido de lo acordado.

Según ha explicado, de forma previa, los grupos han votado las bases debatidas y pactadas antes del verano, votaciones en las que no ha habido "variación" respecto a la postura mantenidas por los grupos. Todas ellas han contado con el apoyo de PNV y EH Bildu, mientras que a las bases referidas a los derechos de la ciudadanía y de las mujeres han sumado el apoyo de Elkarrekin Podemos.

La metodología de trabajo, por su parte, ha sido acordada por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que el PSE se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Las pautas que se han incluido establecen que el texto debe redactarse "en congruencia y de conformidad" con las bases y principios aprobadas por la Ponencia.

Asimismo, señalan que "desde el respeto y salvaguarda de las bases consensuadas, se contemplará y procurará la posibilidad de encontrar puntos de conexión de estas, con los votos particulares presentados, en la búsqueda de ampliar, si fuera posible, los consensos ya alcanzados".

En este sentido, Berriozabal ha explicado que "se ha estimado importante considerar la posibilidad de que se pueda alcanzar otros acuerdos, sin perjuicio de las bases acordadas en la Ponencia, siempre tratando de ampliar esos acuerdos".

"Hemos querido dejar las puertas abiertas a que otras personas, con otros ojos y en otro foro, puedan decir si ellos consideran que pudiera haber otros acuerdos", ha indicado.

(Habrá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres