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Gobierno Vasco constata la "coherencia" en la distribución de gastos y competencias entre las instituciones de Euskadi

Los ingresos de los municipios vascos por habitante superan en 271 euros el promedio de los ayuntamientos de régimen común

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17/10/2018 - 17:35


Los ingresos de los municipios vascos por habitante superan en 271 euros el promedio de los ayuntamientos de régimen común

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Hacienda del Gobierno Vasco, Itziar Agirre, ha asegurado que la distribución del gasto público de las distintas instituciones de Euskadi es "coherente" con el reparto de competencias entre cada una de ellas.

Agirre ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Hacienda del Parlamento Vasco para presentar el 'Análisis general de las competencias propias y de la financiación de los distintos niveles institucionales de la Comunidad Autónoma de Euskadi'.

Este informe, cuyo contenido ya fue dado a conocer el pasado mes de junio, servirá de base para la aprobación de una nueva Ley de Aportaciones, que permanece prorrogada desde 2012 y que, tras diversos retrasos y aplazamientos, las instituciones vascas esperan aprobar antes de fin de año.

Esta norma regula el reparto de los ingresos fiscales entre las instituciones de la comunidad autónoma, por lo que este análisis sobre las competencias y la financiación del Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos se considera un elemento importante para la elaboración de la nueva Ley de Aportaciones.

El informe pone de manifiesto que el grueso de los ingresos consolidados del sector público vasco es de naturaleza tributaria (80%), muy por delante de los ingresos derivados del endeudamiento (9%), tasas y otros ingresos (6%), o las transferencias corrientes (3%), según ha recordado Agirre.

Además, si se atiende a la composición de los ingresos en cada uno de los niveles institucionales, se constata que, aunque los ingresos sujetos a reparto constituyen la fuente más importante en los tres casos, "su relevancia no es comparable". De esa forma, mientras que para el conjunto de las entidades locales, esta fuente de financiación representan menos de la mitad de sus ingresos (46%), el porcentaje aumenta hasta 72% de media en las diputaciones forales y hasta el 85% en el caso del Gobierno Vasco.

El estudio indica que el Gobierno Vasco concentra el 64% de los ingresos públicos consolidados, mientras que las diputaciones suman el 17% y las entidades locales, el restante 19%.

INGRESOS SUPERIORES

Respecto a los ingresos de los municipios , el informe pone de manifiesto que cuentan con un nivel medio de ingresos superior a las entidades locales de régimen común. De hecho, tomando como referencia el periodo 2011-2015, se comprueba que en términos 'per cápita', los ingresos de los municipios vascos ascienden, de media, a 1.368 euros/habitante, 271 euros por encima del promedio correspondiente a las entidades locales de régimen común (1.097 euros/habitante).

El análisis presentado por la viceconsejera de Hacienda indica que el recurso a la deuda es "estructural" en todos los niveles institucionales, pero que resulta "más significativo" en el Gobierno Vasco y en las diputaciones, de manera que la deuda viva acumulada por cada nivel institucional también es muy diferente.

De hecho, en el período 2007-2015, la deuda se ha triplicado en el caso del Gobierno Vasco, y se ha duplicado en las diputaciones, mientras que en las entidades locales se ha mantenido, "en cumplimiento de los límites al endeudamiento previstos" en las normas forales reguladoras de la materia.

El Gobierno Vasco concentra el 64% del total agregado del gasto público consolidado, mientras que las diputaciones suman el 17% y los municipios, el restante 19%. De esa forma, se constata que la distribución "es coincidente" con la señalada en términos deingreso consolidado.

DÉFICIT

Por lo que respecta a la suficiencia financiera, el Gobierno Vasco tiene una necesidad de financiación (déficit), incluyendo intereses, del 5,9% de los gastos que no se derivan del endeudamiento. En las diputaciones, el déficit es del 3%, mientras que lasentidades locales en su conjunto presentan un superávit del 6,6%.

Los ingresos sujetos a reparto financian el 93% de los gastos del Gobierno Vasco que no se derivan del endeudamiento, porcentajes que se cifran en un 86% y un 50%, entre las diputaciones y los municipios, respectivamente.

La viceconsejera ha explicado que este análisis evidencia que la distribución institucional del gasto público consolidado en Euskadi "resulta, a priori, coherente con la distribución competencial existente". De hecho, en el Gobierno Vasco, las políticas de Sanidad y Educación concentran el 60% del gasto (34% y 26%, respectivamente).

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO

Para las diputaciones, la política asociada a servicios sociales y promoción social supone más de la tercera parte del gasto (34%), más del doble que el destinado a infraestructuras (15%). Las entidades locales, por su parte, destinan la mayor parte del gasto a bienestar comunitario (16%), servicios de carácter general (14%), servicios sociales y promoción social (12%), vivienda y urbanismo, seguridad y movilidad ciudadana, cultura y deporte.

Agirre ha afirmado que el estudio apunta a la existencia de "una mayor dependencia" de los ingresos sujetos a reparto en el caso del Gobierno Vasco y las diputaciones que en el caso de las entidades locales, "en consonancia con el diferente peso relativo del resto de ingresos en cada nivel institucional".

Además se constata que, las diputaciones, en el ejercicio de sus facultades de tutela financiera, "han garantizado para el conjunto de los municipios de su Territorio Histórico un nivel de recursos superior al que corresponde por aplicación de la legislación de régimen común".

MARGEN RECAUDATORIO

Por otra parte, el informe indica que dada la diferente capacidad de los tres niveles institucionales para generar ingresos propios, la menor dependencia -en términos relativos- de las entidades locales de los recursos a distribuir, y la presión fiscal 'per cápita' resultante para el conjunto de los municipios vascos en comparación con los de régimen común, confirman la existencia de un "recorrido fiscal" en el ámbito del nivel local, que permitiría a los municipios incrementar su recaudación.

Por otra parte, en relación con los ingresos finalistas, y tras analizar las transferencias y subvenciones que reciben las entidades locales vascas,el estudio señala que la mayor parte corresponden al ejercicio de competencias propias del Gobierno Vasco o de las diputaciones, y tienen como beneficiarias a las entidades locales, "en el marco, primordialmente, del ejercicio de su potestad de fomento sobre ámbitos materiales concretos de su competencia". Por ese motivo, se alerta de que "debe concluirse que su pervivencia no altera el régimen de financiación municipal".

RECOMENDACIONES

Los autores del informe recomiendan que se reconsidere la financiación mediante transferencias de carácter condicionado de las competencias para el fomento del uso del euskera y la planificación de su normalización en los servicios y actividades que correspondan a la esfera de atribuciones de los municipios.

Asimismo, se recomienda incorporar la cantidad aportada al Fondo Extraordinario de Servicios Sociales por el Gobierno Vasco al modelo de distribución de recursos como minoración del coeficiente vertical, así como mantener los regímenes específicos de las transferencias destinadas a financiar las Ayudas de Emergencia Social y las transferencias destinadas a financiar los Centros de Enseñanza Musical de titularidad municipal y los euskaltegis municipales.

También se sugiere que se realice un análisis de aquellas transferencias que pudieran financiar el ejercicio de competencias propias de las entidades locales, "a los efectos, en su caso, de considerar la conveniencia de establecer los mecanismos de financiación adecuados".
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