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PSE pide "corregir" el material del programa educativo 'Herenegun' "antes de que llegue a las aulas"

Defiende que estos materiales didácticos deben contribuir a la "deslegitimación del terrorismo"

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18/10/2018 - 12:26


Defiende que estos materiales didácticos deben contribuir a la "deslegitimación del terrorismo"

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha informado este jueves que su formación ha trasladado a la Secretaría de Convivencia y Derechos Humanos un escrito para que se "corrija" el material del programa 'Herenegun' "antes de que llegue a las aulas", con el objetivo de que los jóvenes vascos "sepan lo que pasó aquí, que se mató por pensar diferente, que eso jamás debió ocurrir y que además fue profundamente injusto".

En declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento Vasco, Pastor ha dado a conocer la postura de los socialistas vascos respecto a los materiales didácticos del programa educativo 'Herenegun' del Gobierno Vasco sobre la memoria reciente de Euskadi, que abarca el periodo 1960-2018, para la asignatura de Historia.

Según ha explicado, el PSE quiere que haya unas unidades didácticas que "contribuyan a la deslegitimación del terrorismo" porque cree que "este y no otro debe ser el objetivo de la iniciativa que se quiere poner en marcha en los centros educativos".

Pastor cree que los materiales deben servir para que los jóvenes vascos "sepan lo que pasó aquí, que se mató por pensar diferente y que eso jamás debió ocurrir y que además fue profundamente injusto".

El portavoz socialista ha informado de que han trasladado sus "observaciones" a la Secretaría de Convivencia y Derechos Humanos que "conocen muy bien nuestra opinión sobre ese material provisional" y espera que se "corrija antes de que llegue a las aulas".

"Sabe que para lograr esa deslegitimación es imprescindible un lenguaje claro y nítido y que el terrorismo y cualquier otra vulneración de derecho humanos, no puede diluirse en otra serie de conflictos de otro tipo como laborales, ecológicos, sociales o la resistencia al franquismo porque de todo esto hubo también, y con abundancia en otras zonas de España. Lo que nos diferencia en Euskadi es que aquí hubo quien decidió matar", ha recordado.

Por ello, espera que la Secretaría dirigida por Jonan Fernández tenga en cuenta las discrepancias que le han trasmitido por escrito desde el PSE y las "aportaciones" que le han trasladado para "corregir" el material con "el objetivo fundamental de que la juventud sepa que aquí se mató por pensar diferente, y que reconocerlo y repararlo es la base fundamental para que nunca más se vuelva a repetir".

TIENE QUE QUEDAR "MUY NÍTIDO"

"Nosotros pensamos que tiene que quedar muy nítido, más allá de otras consideraciones, que el objetivo fundamental de estas unidades didácticas es la deslegitimación del terrorismo", ha insistido.

Preguntado sobre si "sobra" algún testimonio de los que se han incluido, Pastor ha explicado que cree que todos ellos son "interesantes" pero ha defendido que es necesario "articularlos de manera que todos ellos no lleven a dar una idea equivocada de lo que realmente sucedió aquí".

"Creo que la Secretaría tiene la suficiente inteligencia para entender qué es lo que tiene que prevalecer en el mensaje que se manda y qué otras cosas son elementos que acompañan pero que no pueden sustituir a la idea principal", ha señalado.

Según ha explicado, en el escrito trasladado a la Secretaría de Convivencia una de las "observaciones" hace referencia a la introducción de una diferenciación entre los atentados cometidos antes de 1975 y después, y ha precisado que en sus apreciaciones no dicen a la Secretaría "como lo tienen que hacer sino que señalan las "apreciaciones erróneas que pueden distorsionar la realidad de lo que se debe conseguir con la unidad didáctica".
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