miércoles, 24 de abril de 2024 23:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento Vasco reclama medidas para "dignificar" las condiciones de vida de las pensionistas

La pensión media de las mujeres de Euskadi es de 907 euros, un 42% menos que la de los hombres

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2018 - 15:15


La pensión media de las mujeres de Euskadi es de 907 euros, un 42% menos que la de los hombres

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a elaborar un plan de acción integral que dé respuesta a las situaciones de "precariedad" de las mujeres pensionistas y que contribuya a "dignificar" sus condiciones de vida.

El pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este tema, a propuesta de EH Bildu, formación que finalmente ha consensuado una resolución con el PNV y el PSE-EE.

La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad, al recibir también el apoyo de Elkarrekin Podemos y el PP. A través de esta propuesta, se reclaman medidas para combatir la "precariedad" que afecta a buena parte de las mujeres pensionistas que viven en Euskadi.

Según datos incluidos en la propuesta original de EH Bildu, la pensión media que perciben las mujeres pensionistas del País Vasco es de 907 euros, mientras que la de los hombres es de 1.568 euros.

Además, el 73 % de las mujeres pensionistas perciben una pensión por debajo de los 1.000 euros. La mayoría de las pensionistas (el 45 %) perciben la prestación de viudedad, cuya media es 785 euros.

UMBRAL DE LA POBREZA

Las cifras aportadas por EH Bildu señalan que entre el 30 y el 35% de los pensionistas vascos se sitúan por debajo del umbral de la pobreza, al cobrar menos de 667 euros al mes, y que más de la cuarta parte de esas personas (la mayoría mujeres) percibe menos de 335 euros mensuales. Asimismo, el 25 % de las personas beneficiaras de la Renta de Garantía de Ingresos son pensionistas, y dos de cada tres de ellas son mujeres.

Ante esta situación, el Parlamento ha instado al Gobierno Vasco a elaborar, en colaboración con Emakunde, un estudio "en profundidad" sobre la situación socioeconómica de las mujeres pensionistas.

El informe, que debería elaborarse en 2019, se centrará en la "trayectoria de vida" y en las "condiciones de envejecimiento" de las mujeres pensionistas. Además, se deberá analizar "su trayectoria en las labores de cuidado y reproductivas", así como las condiciones soportadas en el trabajo productivo.

"RECONOCER Y DIGNIFICAR"

El informe habrá de cuantificar la aportación de estas personas al tejido productivo, "valorando el grado de exclusión social y analizando su experiencia y condiciones de envejecimiento".

Por otra parte, el Parlamento insta al Ejecutivo vasco a que, a partir del citado estudio, elabore "un plan integral de acción" que dé respuesta a las "situaciones de precariedad" de las mujeres pensionistas. El plan deberá "reconocer" la aportación de estas personas y "dignificar" sus condiciones de vida.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres