jueves, 25 de abril de 2024 21:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Hacienda Foral alavesa cerrará el año con un incremento de la recaudación de 40,3 millones de euros

La Hacienda Foral alavesa cerrará el año con un incremento de la recaudación de 40,3 millones con respecto a 2017, lo que constituye un aumento de ingresos del 1,7% y marca un nuevo récord recaudatorio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2018 - 17:38


VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Hacienda Foral alavesa cerrará el año con un incremento de la recaudación de 40,3 millones con respecto a 2017, lo que constituye un aumento de ingresos del 1,7% y marca un nuevo récord recaudatorio.

La Diputación prevé ingresar 2.343,5 millones de euros, según ha confirmado el diputado general de Álava, Ramiro González, en una comparecencia en las Juntas Generales.

González ha afirmado que éste ha sido "un buen año económico" para Álava, por lo que considera que es el momento de "aprovechar esta coyuntura positiva con cautela y buena gestión", según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El diputado general ha destacado que la recaudación crecerá con respecto a 2017, pese a que el año pasado las haciendas vascas recibieron un ingreso extra tras los acuerdos sobre el Cupo alcanzados en la Comisión Mixta del Concierto Económico. Si no se tienen en cuenta esos ingresos no habituales, el crecimiento, de un 1,75% respecto a 2017, sería mayor y superaría el 6%.

Ramiro González ha analizado la evolución de cada uno de los tributos. En el caso del IRPF, el incremento será del 8,3%, una mejora recaudatoria que el diputado general ha atribuido a la evolución positiva del empleo y de "calidad" del mismo.

En lo que se refiere a la recaudación por Impuesto sobre Sociedades, la previsión de recaudación mejora un 7,3% con respecto a 2017. González ha celebrado que la aportación vía impuestos de los beneficios de las empresas alavesas "ha recuperado peso específico", y alcanza, por segundo año, el 9,3% del total de la recaudación.

Los ingresos por IVA aumentarán un 6,3%, gracias, sobre todo, a la mejora del consumo interno y su "dinamismo". González ha destacado la mejora sustancial del sector servicios y la industria.

Además, ha recordado que la recaudación prevista para el conjunto de Euskadi es de 14.391 millones de euros, un 1,6% más que en 2017.El diputado general de Álava ha destacado que la Ley de Aportaciones "ha vuelto a funcionar", de forma que Álava "ha logrado alcanzar el 99% de su coeficiente horizontal", indicador que determina la parte de la recaudación que cada diputación ha de aportar con carácter anual al Gobierno Vasco

Por otra parte, ha indicado que todas las instituciones que conforman el Consejo Vasco de Finanzas Públicas han alcanzado un compromiso escrito para que, en el caso de que en la liquidación de 2018 no se garantizara el 99% del coeficiente horizontal para todos los territorios históricos, "se analizarán medidas adicionales para su corrección". Esta medida pretende garantizar que ningún territorio salga perjudicado por la distribución de los recursos.

La previsión de la recaudación de tributos concertados de Álavapara el próximo año asciende a 2.422,7 millones de euros, si se incluyen los ajustes de IVA con el Estado. Esto supone un incremento del 3,4% con respecto a la previsión de cierre de 2018, es decir, 89,2 millones de euros más.

González ha afirmado que los recursos de las entidades locales alavesas serán superiores en una cuantía global de 14 millones de euros a lo presupuestado en 2018.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres